Blogia
carlosmartinez

editorial

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. La semana ha venido marcada por la desaparición de varios personajes relacionados con el mundo del cine y la televisión. Echaré un pequeño repaso y recuerdo a todos  ellos como siempre, descansen todos en paz.

   Aunque estos días se ha mencionado más el nombre de Jorge Semprún como escritor, político y víctima de los campos de concentración nazis, conviene recordar que como guionista es un nombre clave en el cine europeo de los años 60 y 70. "La guerra ha terminado" y "Stavinski", de Alain Resnais, y "Z", "La confesión" y "Estado de sitio" de Costa-Gavras, fueron títulos clave en lo que se llamó en su momento cine político europeo. Algunas han envejecido mal, especialmente "Z", pero ello no es óbice para no resaltar la importancia de los guiones de Semprún en su momento.

   La filmografía como guionista del escritor Jorge Berlanga está muy relacionada con la de la última parte de la carrera de su padre, el maestro Luis García Berlanga, ya que es coguionista de sus dos últimas películas, "Todos a la cárcel" y "París-Tombuctú", no lo mejor precisamente del maestro, pero tampoco despreciables. Berlanga hijo se ha ido demasiado pronto (52 años), al igual que su hermano Carlos, fallecido ya hace algunos años.

   Mucho más olvidado es el nombre de Angelino Fons, coguionista de algunos filmes de Carlos Saura (creo recordar que "Cría cuervos" y "La prima Angélica") y director de algunas adaptaciones literarias un tanto olvidadas, como "La búsqueda" y "Fortunata y Jacinta" (no confundir con la serie televisiva, que es de Mario Camus).

   El nombre de James Arness seguramente no les suene a la gente más joven. De físico y rostro bastante peculiar, tuvo bastante popularidad en su momento por dos series televisivas del Oeste, la muy longeva "La ley del revólver" (20 años, durante mucho tiempo ostentó el record de duración en USA, no sé si todavía lo mantiene en la televisión de imagen real, en la de animación le ha superado "Los Simpson") y "La conquista del Oeste". También hizo de monstruo en "El enigma de otro mundo" (luego hecho remake por John Carpenter en "La cosa") y era hermano del fallecido hace unos meses protagonista de la serie "Misión imposible", Peter Graves.

 

0 comentarios