Blogia
carlosmartinez

blitz

   A raiz de que muchos críticos de cine se empeñan en comparar el filme Blitz con otros filmes de acción de Jason Statham como Transporter, y ante el estreno de Resacón 2 (que todos se han empeñado en decir que es un calco de la primera, ya lo veremos, pero no lo tengo claro), me gustaría dejar una pregunta en el aire: ¿los que hacemos crítica de cine, profesionales o no, hacemos bien nuestro trabajo, o nos dejamos llevar por lo más fácil?

   Porque en el caso de Resacón, y visto el tráiler, no creo que se pueda comparar lo que hace un mono con un tigre, ni un filme con persecuciones automovilísticas con otro que apenas las tenía, y a los críticos les he visto muchas veces usar en el caso de los remakes aquel lugar común de decir que es una fotocopia idéntica del original cuando muchas veces hay más de siete evidentes diferencias.

   Y porque en el caso de Blitz, no puedo comparar un filme que se basaba principalmente en persecuciones automovilísticas y escenas de mamporros como Transpoter con uno más bien clásico de buddy movie (película de colegas) como el estrenado esta semana, en que sí que hay bastantes mamporros y sobretodo mucho tiro, pero poco coche.

   A mí sinceramente, y sin conocer la novela en que se basa, Blitz me parece un sucedáneo, entretenido pero poco inspirado, de las andanzas del inspector de San Francisco Harry Callahan que fuera uno de los grandes éxitos de Clint Eastwood (Harry el sucio, para entendernos). La historia del psicópata que mata policías recuerda sospechosamente al guión del filme de Donald Siegel, y lo mismo puedo decir del personaje de Statham. Si el filme no es un desastre y no del todo una mala copia es porque Statham hace un trabajo aceptable, y porque le acompaña como colega un espléndido Paddy Considine como peculiar policía gay, que probablemente tiene los mejores momentos del filme. Para pasar el rato.

  

0 comentarios