Blogia
carlosmartinez

editorial

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Sinceramente, no entiendo a la Academia del cine español. Ya suele hacer el ridículo a la hora de mandar películas a los Oscar que llegan fuera de plazo (hasta fuera de año, cuando solo se deberían admitir filmes estrenados antes del 30 de septiembre del año en curso), nominar actores en categorías que no les corresponden (es de chiste nominar como actores revelación grandes veteranos como fue el caso de Walter Vidarte) o nominar canciones "originales" cantadas por Billie Holliday. Pero el nuevo invento de dejar fuera de los Goya a los menores de 16 años es probablemente lo más ridículo y patético que han hecho en sus 25 años de historia. Si lo han hecho como dicen por proteger a los niños, poco mal creo que les puede hacer un premio por un trabajo si son bien asesorados  los niños. Si lo han hecho como dicen las malas lenguas porque los niños entran a formar parte de la Academia y como tales no deben pagar las cuotas que les corresponden es todavía peor, son ganas de sacar o ahorrarse dinero de cualquier manera. Espero que la Academia recapacite y eche marcha atrás como hizo en su momento con la decisión de dejar fuera de los Goya a los cortos, porque de no ser así habrá cometido una de las mayores barbaridades de su historia. ¿O es que acaso olvidan que de no ser por los Goya, gente como Juan José Ballesta, María Valverde o Ivana Baquero no habrían seguido haciendo cine? Creo que todos ellos, ganadores de Goya eran menores de 16 en el momento de darse a conocer...

   Esta semana nos han dejado dos actores que tienen mucha relación con la televisión, uno es mucho más importante que otro, pero aquí suelo comentar las desapariciones de todos, me gusten o no.

   Peter Falk ha pasado a la historia de la televisión por su memorable interpretación del desastrado teniente Colombo, pero no debería ser la única causa por la que se le recuerde. Porque sin duda es uno de los grandes secundarios de la historia del cine, que ya en su primer filme, El sindicato del crimen, fue nominado al Oscar. Y nos deja perlas como Un gángster para un milagro (su segunda nominación), La carrera del siglo, El mundo está loco, loco, loco, loco, Cielo sobre Berlín, o sus colaboraciones con su amigo John Cassavettes (este si que era independiente y no los que hay ahora) como Maridos o Una mujer bajo la influencia. Sin duda un grande del cine y de la televisión.

   En cuanto a Ryan Dunn, conocido por la serie de la MTV posteriormente convertida en saga de cine Jackass, no me busquéis entre su fans. Nunca me ha gustado este grupito de mastuerzos haciéndose salvajadas unos a los otros y nunca he entendido su éxito, pero como respeto los gustos de todos y es evidente que tienen mucho éxito, también merece que le dedique unas líneas en el momento de su muerte.

   Descansen los dos en paz. 

 

0 comentarios