Blogia
carlosmartinez

melancolía

   Del último filme del enfant terrible del cine europeo Lars von Trier, Melancolía, se ha comentado más sobre la polémica en Cannes sobre sus declaraciones en favor de los nazis (matizadas después cuando ya no había remedio, aunque era evidente que su intención era provocar y hacer una boutade) que sobre el filme en sí.

   Sin ser exagerados, el filme es probablemente el más raro que le ha salido a su director y a mi parecer uno de sus más conseguidos, aunque no llegue a la excelencia por ser bastante irregular (y lo dice alguien que no le gusta excesivamente el cine del director danés). Empieza casi como el filme de Terrence Malick El árbol de la vida (bueno, en este caso sería El árbol de la muerte, teniendo en cuenta que trata sobre el Apocalipsis), con bellas y surrealistas imágenes sobre el fin del mundo (que luego poco tienen que ver con el final), continúa con una escena de boda para mi gusto excesivamente larga (dura la mitad del filme, una hora aproximadamente), deriva en una buena parte del filme sobre un tratado sobre la depresión (para mí el tema principal del filme, más que el fin del mundo, no es ninguna casualidad el título del filme, aunque aluda al planeta que va a chocar con la Tierra) y acaba con el Apocalipsis. El filme como he dicho es bastante original, difiere mucho al tratamiento de los americanos del tema del Apocalipsis (los efectos especiales son artesanales en su mayoría, acercando poco a poco el planeta Melancolía hasta el desastre final) y muy brillante en el modo en que trata la depresión (se nota que el director la padece), para culminar en un hipnótico y terrible final. Además de todo lo dicho, brillan con luz propia sus actores, Charlotte Gainsbourg (infinitamente mejor que en la siniestra Anticristo), John Hurt, Charlotte Rampling, Alexander Skaargard y especialmente una Kirsten Dunst en estado de gracia. Como he dicho, le sobran minutos en su primera parte, pero es un filme más que notable.

0 comentarios