Blogia
carlosmartinez

editorial

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Ya están aquí los Juegos Olímpicos,  la ceremonia de inauguración ha estado muy bien, pero les recomiendo a los comentaristas españoles que mejoren: no cuesta tanto informarse de que La tempestad no es un poema de Shakespeare, sino su última obra teatral, por mucho que esté escrita en verso; juraría también que confundieron la Pompa y circunstancia de Elgar con su Variación Enigma Nimrod, pero la verdad es que el sonido no era muy bueno en la retransmisión televisiva, podría yo estar equivocado. Los que la pifiaron bien fueron los que confundieron en una competición las banderas de Corea del Norte y del Sur, países encima enemigos, esa sí que es una chapuza gorda. Seguiré atento a los Juegos por si me apetece comentar algo más durante su desarrollo.

   Esta semana hay dos muertes no relacionadas directamente con el cine, pero sí con la televisión y el teatro que me apetecen comentar. También me llega con retraso la noticia de dos muertes más, que también comentaré, al ser tantas los pongo en orden alfabético, a pesar de mi cariño hacia el personaje de origen español.

   Chad Everett: Actor televisivo actualmente olvidado, pero muy popular en los años 70 como el Doctor Gannon en la serie Centro médico. No soy muy aficionado a este tipo de series, pero en su momento fue una estrella televisiva.

   Andy Griffith: otro actor televisivo muy popular en la televisión americana. La diferencia con Everett es que este sí tiene una excelente interpretación en cine, la que hizo en el filme de Elia Kazan Un rostro en la multitud.

   Paco Morán: aunque tenga detractores la extraña pareja que formó con Joan Pera en cuatro obras teatrales (a mí siempre me han divertido), figura clave del teatro barcelonés de las últimas décadas y anteriormente estupendo actor en los Estudios 1 de TVE. Su carrera en cine es más discreta, con muchos subproductos habituales de los años 60 y 70, aunque con dos rarezas de género consideradas de culto como son los filmes de Julio Coll Los cuervos y sobretodo la muy atípica Los muertos no perdonan.

   Richard D. Zanuck: sin duda uno de los más influyentes productores del Hollywood actual. Hijo del fundador de Fox Daryl F. Zanuck (participó en la producción de Sonrisas y lágrimas, aunque no como productor principal), logró grandes éxitos como Tiburón, Veredicto final, Cocoon, Paseando a Miss Daisy, el remake de Furia de titanes y prácticamente todos los filmes de Tim Burton desde El planeta de los simios.

   Descansen los cuatro en paz.

1 comentario

JUAN ALDEA POL + -

¿PORQUE NO COMENTAS "TERRAFERMA"? A MI ME HA PARECIDO EXTRAORDINARIA SOBRE TODO LA DENUNCIA.