Blogia
carlosmartinez

terraferma

   Bien, llegamos a la película que me pedía Juan, os pido que seáis un poco pacientes conmigo, intento seros fieles, pero no todos los días puedo escribir, más en época en que tengo que estar una parte del tiempo trabajando y otra parte del tiempo en el hospital por la operación de mi madre.

   La verdad es que la película de Emanuele Crialese (director al que no tenía el gusto de conocer, no me suenan sus anteriores películas, si es que se han estrenado en España, cosa que no he podido confirmar o desmentir) me ha gustado, aunque rebajo un tanto mi entusiasmo respecto al que mostraba Juan. Me gusta su homenaje al cine neorrealista, me gusta el uso del paisaje de la isla de Lampedusa, me gusta la denuncia de la trama y el trabajo de todo su reparto, para mí casi desconocido. Pero no me acaba de convencer su tendencia al exceso melodramático, digna del Biutiful de González Iñárritu (tiene muchos puntos coincidentes, incluida una brutal escena en una playa). Se ha pasado tres pueblos, uno no se cree del todo las desgracias que le van pasando a la familia protagonista por ser tantas y tan exageradas. Es cierto que casi todos los grandes del neorrealismo (especialmente De Sica en Ladrón de bicicletas y Umberto D, no tanto Rossellini, aunque su Alemania año cero es puro cine de terror) tenían tendencias melodramáticas, pero no tan excesivas, el filme de Crialese es notable y muy recomendable, pero debería atemperar sus excesos.

0 comentarios