Blogia
carlosmartinez

ted

   A ver cómo resuelvo este lío. La comedia Ted nos llega a nuestro país tras ser un éxito sorpresa en USA, donde se vendió como una comedia soez, gamberra y políticamente incorrecta, e incluso algunos la vieron como algo inteligente y original. Pues bien, yo lo que he visto es todo lo contrario, una comedia para niños (si le quitas la escena del supermercado, lo es perfectamente), con unos chistes patéticos, con un gamberrismo light y domesticado y cuyo sentido de lo soez tiene el mismo efecto que la gaseosa, se pasa a los cinco o diez minutos de empezada la película.

   El director procede de la televisión, donde ya nos coló dos malas copias de Los Simpson llamadas Padre de familia y American dad, que tienen su público, pero que no resisten ni un minuto la comparación con el original. Lo de Ted ya lo hemos visto en multitud de ocasiones, viene de la tradición del cuento de toda la vida, el convertir a un ser inanimado o de otra especie en amigo de un niño o de un hombre descerebrado y cambiarle la vida, es en este sentido mucho más cuento de hadas que Brave, nos remite a Pinocho (casi diría que por momentos es un plagio), a ET, a Mi amigo Mac, a Cómo entrenar a tu dragón, a Liberad a Willy, a Paul (filme del mismo estudio y con el mismo doblador)... De originalidad nada de nada, y de políticamente incorrecta menos, quien más quien menos se debería oler el final del filme, lo más conservador que he visto en mucho tiempo. Solo salvo el último chiste de la película, donde uno de los personajes más desagradables se convierte en alguien muy conocido, es el único salvable de una película muy mediocre de la que no entiendo su éxito.

   Mención aparte merece el infame doblaje en castellano. Santi Millán lo hace francamente mal, y encima no es lo peor, ni tampoco es que nos hayan colado expresiones supuestamente divertidas como chonis o llamar a un personaje la Vane. Lo peor es que al traductor le debía parecer el original poco divertido y ha añadido cosas de su cosecha, se pueden oir claramente referencias a Verano azul, a Belén Esteban o a Paquirrín que acaban de rematar a un filme que ya estaba herido de muerte, el espabilado responsable se ha ganado el título de hijo de puta de la semana por pasarse de listo.

0 comentarios