Blogia
carlosmartinez

brave

   Parece que en los últimos dos años se ha puesto de moda meterse con Pixar, me da la impresión de que una parte de los que antaño la admiraban le están dando la espalda. Pasó con Cars 2 (filme fallido, pero no el desastre que muchos dijeron, he visto desde entonces unos cuantos filmes de animación peores, y encima con mejores críticas), pasó con el desastre financiero de John Carter (sin paliativos, pero la película no era tan desastrosa, su problema principal es que estaba trasnochada y era demasiado cara) y me temo que vuelve a pasar con Brave.

  Compruebo con estupor que están acusando a Brave de demasiado infantil y de falta de originalidad. No hace falta ni comentar que por mucho que nos gusten los filme de Pixar, no debemos olvidar que siempre han hecho filmes para niños, lo que pasa es que los hacen mucho mejor que la competencia, y que por eso mismo lo disfrutan también los mayores, que aprecian la complejidad de Wall-E (el mejor filme apocalíptico de la historia, siendo un gran filme infantil), el dolor por la pérdida de Up o el tono triste de Toy story, detalles que son muy adultos, pero que no esconden que están dentro de tres estupendos filmes infantiles.

   Brave sigue por el mismo camino, es quizás menos adulta en apariencia, aunque aporta detalles muy interesantes en este sentido en la relación entre madre e hija y en explicar las consecuencias devastadoras que puede tener una elección errónea, a mí no me parecen detalles infantiles. Tampoco me parece que sea tan falta de originalidad, me parece que es el primer filme de cuento de hadas de Disney (lo es, y a mucha honra) que no tiene un príncipe azul tal como lo hemos conocido toda la vida, no tiene un villano tal como lo ha entendido Disney siempre (la bruja-talladora y el oso no se pueden considerar como tales) y el final feliz en parte es una claudicación y un intento de comprender al contrario por parte de los personajes principales, a mí me parecen detalles mucho más modernos de lo que muchos han querido ver. Y principalmente es un estupendo filme infantil muy disfrutable por el público menor de edad al que va principalmente dirigido, con un estupendo uso del paisaje y del 3D (que aprendan algunos, que creen que  tirarte de todo a la cara es lo más en el sistema) espectaculares, y con una fierecilla indomable encantadora (la referencia al clásico de Shakespeare es obvia, tanto que no se le escapó al traductor al castellano del título, le puso Indomable; no es la única, la bruja y el personaje del oso peligroso remiten a la tragedia escocesa del dramaturgo inglés de la que mejor no decir el nombre por si trae mala suerte). A mí me parece una estupenda película, a pesar de algún altibajo en el centro de la película.

   Como es habitual en los filmes de Pixar, el filme viene precedido por otra obra maestra, el precioso cortometraje La luna, este sí de vocación claramente infantil, ni lo oculta ni lo pretende. Por cierto, os recomiendo quedaros hasta el final de los títulos de crédito de Brave, el filme tiene una pequeña sorpresa final.

1 comentario

Juan Aldea -

PIXAR ERA MARAVILLOSA, HASTA QUE LA COMPRÓ DISNEY. DESDE QE LA COMPRÓ DISNEY ES UN DESASTRE.