Blogia
carlosmartinez

editorial

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Ha sido una semana tranquila de noticias, salvo la enésima metedura de pata del Gobierno con los parados (muy bonito, o sea que el que tenga padres que lo mantengan que se joda) y el montón de incendios forestales de este año (si alguien quiere alguna explicación, aparte del calor, le doy una muestra: hace algunos días en las noticias mostraron un lugar sin quemar donde todavía quedaban restos de ramas caídas durante la última nevada; creo que han tenido tiempo suficiente en recogerlo durante los cuatro o cinco últimos meses, ¿no?; y no me sirve la excusa de la crisis, se puede utilizar al ejército, por ejemplo), no tanto en la de fallecimientos, ha habido uno muy destacado dentro del cine más comercial.

   La carrera del director británico Tony Scott ha sido casi siempre muy mal mirada por la mayoría de críticos, siempre le han recriminado su descarada búsqueda de comercialidad y le han comparado inevitablemente con su hermano mayor Ridley. Sin ser un maestro ni muchos menos, creo que no merecía tal ensañamiento por parte de la crítica. Es cierto que en muchas ocasiones le perdía su afán de buscar la taquilla a toda costa (Top gun marcó mucho su carrera en ese sentido), que en muchas ocasiones se empeñaba en buscar a toda costa la estética publicitaria sin venir a cuenta (defecto también de su hermano en ocasiones) y que era muy irregular y metía la pata de vez en cuando en filmes mediocres (Días de trueno y Domino son francamente malos). Pero tiene unos cuantos filmes muy estimulantes y que merecen una revisión, como son El ansia (el que mejor jugó con su sentido de la estética), Marea roja o Amor a quemarropa, y que cuando estaba fino hacía filmes comerciales nada desdeñables como El último boy scout, Enemigo público o El fuego de la venganza. Probablemente no llegó nunca a la altura de su hermano, pero desde luego merecía mejor trato.

   También nos ha dejado un gran actor secundario de televisión, William Windom, aunque veo que muchas reseñas han cometido el error de destacarlo por Star trek, serie de la que creo que solo participó en un episodio de la versión clásica y en algún episodio de sus múltiples secuelas. Más conocida sin duda fue su habitual presencia en la conocida serie Se ha escrito un crimen, y en multitud de series y telefilmes.

   Descansen los dos en paz.

0 comentarios