Blogia
carlosmartinez

editorial

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Llegó la subida del IVA, de la que ya he comentado lo que quería comentar, pero ya que un espabilado cargo del Ministerio de Hacienda nos ha dicho que hay que distinguir entre cultura y entretenimiento (encima recochineo, la cultura debe ser siempre entretenida, aunque sea un ensayo), voy a hacer lo mismo con las noticias de los últimos días, incluyendo una de la que no pensaba hablar y que me viene al pelo para diferenciar.

   Entretener al personal para que no piense es montar el pollo con la chorrada del Ecce homo de Borja y no parar de darnos la tabarra durante todo el mes de agosto, cuando a nadie en su sano juicio le debería importar tres pimientos el destrozo que le ha hecho una buena señora a una pintura que ya era de por sí mediocre y que no conocía ni Dios (por cierto, el responsable de la iglesia ¿qué hacía mientras se "restauraba"?, creo que debió tener tiempo para darse cuenta). Encima la noticia se podría considerar un remake, espero no ser el único en haber pensado en el argumento de la primera película de Mr Bean, donde el célebre personaje hacía exactamente lo mismo con un célebre cuadro...

   Dar "cultura" debería ser sacar en primera página de todos los periódicos a ese cabrón (lo de hijo de puta de la semana se queda corto) de diputado del PP que afirma pasarlas canutas con 5100 € de sueldo al mes. No es que le pida la dimisión, es que con lo que está cayendo debería acabar en la cárcel o exiliado para que aprenda a no mofarse de la gente que lo está pasando mal.

   Y si estuviésemos en Alemania, también le habríamos "culturizado" con un paso por la trena al fascista coronel que propone atacar Cataluña si pide la independencia. En un país como el germano eso se llama apología del fascismo y está penado con la cárcel, aquí el sujeto, al menos por ahora, sigue en su puesto. Y que conste que yo no soy ni independentista ni nacionalista (empezando por los nacionalistas de Madrid, que son peores y más peligrosos que los de Cataluña).

   Finalmente, y sin segundas, CULTURA con mayúsculas es la triste desaparición en pocos días de tres grandes de nuestro cine. Como es mi costumbre, al ser un mínimo de tres los pongo en orden alfabético, aunque tengo una especial estima por el último por lo que diré, descansen en paz.

   Aurora Bautista. Gran intérprete de cine y de teatro, lanzada a la fama por las películas franquistas históricas Locura de amor (si alguien quiere saber algo sobre falsear datos históricos en un filme, le recuerdo la escenita de la Catedral de Burgos: como se hacía corta y poco rimbombante, no duraron en inventarse todo tipo de títulos de la reina, y puedo asegurar que se sacaron de la manga un buen número, la escena es larguísima) y Agustina de Aragón. Yo personalmente me quedo con la gran película de Miguel Picazo La tía Tula, sin duda lo mejor que hizo para cine esta gran intérprete.

   Bernardo Bonezzi. Tras ser un nombre clave en la Movida madrileña, empieza a hacerse un notorio nombre como estupendo compositor de cine, haciendo todos los filmes de Almodóvar entre Laberinto de pasiones y Mujeres al borde un ataque de nervios, grandes bandas sonoras como Todos los hombres sois iguales, El amor perjudica la salud o Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (su único Goya). Llevaba retirado una década del cine, parece ser que el tipo de música que le pedían no le interesaba.

   Carlos Larrañaga. Aparte de ser un gran actor, por lo que dice mi madre es pariente lejano mío, por lo que para mí siempre ha sido como de la familia. Memorable en la obra cumbre de Fernando Fernán-Gómez El extraño viaje, en la serie Los gozos y las sombras y en muchas películas y series de televisión.

0 comentarios