Blogia
carlosmartinez

necrológicas/las aventuras de tadeo jones

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Como la semana ha sido tranquila en cuanto a noticias, salvo la visita de Angela Merkel, solo comentaré un par de fallecimientos en el mundo del cine. He de reconocer que he estado a punto de cometer un error por culpa de la Wikipedia española (nunca os fiéis demasiado de ella, suele cometer errores garrafales), no diré de quién, pero ha cometido el desliz de incluir como fallecido a alguien que creo que sigue vivito y coleando porque algún cachondo en un blog mató en broma a un famoso actor televisivo de los años 60 (tan en broma que iba cambiando la fecha de fallecimiento, incluso en plan Nostradamus, la última aparecida será mañana) y el que colgó el artículo en la Wikipedia no se dio cuenta de que no era verdad, que no constaba en ningún lado, ni siquiera en la Wikipedia en inglés. Con lo que a partir de ahora solo comentaré fallecimientos contrastados por periódicos, televisiones o revistas de cine especializados, aún con riesgo de enterarme tarde de algún fallecimiento.

   Quien seguro que ha fallecido es el actor secundario Michael Clarke Duncan. Tuvo su momento de fama con La milla verde, papel por el que fue nominado al Oscar, pero después no llegó al estrellato, siguió haciendo papeles secundarios más o menos importantes en películas hollywoodienses como Falsas apariencias, El planeta de los simios, La isla o Sin city.

   Mucho más olvidado es el nombre del director César Fernández-Ardavín, a pesar de ser el primer director español en ganar uno de los tres grandes festivales de cine mundiales, en su caso el Festival de Berlín. Sus películas, incluida la que ganó el premio, Lazarillo de Tormes, están prácticamente olvidadas en la actualidad, en mi caso creo haber visto solamente su versión de La celestina y hace mucho tiempo como para recordarla, pero solo por el hito histórico que supuso en su momento el Oso de Oro merece su mención aquí.

   Descansen los dos en paz.

   Pasemos a comentar los filmes vistos estos días. El más interesante y el más taquillero ha sido el filme español de animación Las aventuras de Tadeo Jones. Aunque me lo he pasado muy bien viéndolo, tengo un pequeño problema con él: me gustan mucho más los cortos del personaje; el primero, Tadeo Jones, es una muy divertida parodia del arqueólogo, con una sorpresa final que quedará chafada si has visto el largo antes, y Tadeo Jones y el sótano maldito es una joya, a medio camino entre el homenaje a Spielberg y a La ventana indiscreta, si los podéis revisar en Internet (desgraciadamente no se pueden ver en otro sitio que yo sepa) os lo recomiendo.

   El largometraje tiene una impecable factura, es muy recomendable para los más pequeños y no aburre en ningún momento, pero no tiene la inventiva de los cortos, se supedita demasiado a la parodia más descarada de Indiana Jones, con situaciones y trampas demasiado parecidas a los filmes de Spielberg (no era exactamente eso en los cortos, allí no buscaba tesoros) y algún personaje (el del indio vendedor) no me acaba de convencer. Quizás es que le esté buscando tres pies al galgo, que soy demasiado exigente o que los cortos del personaje me gustaron demasiado, pero yo esperaba más, lo que hay es un más que bueno filme comercial, pero le falta algo de chispa y originalidad, aunque me alegro de su éxito.

    

0 comentarios