Blogia
carlosmartinez

Blancanieves

El cine español en algunos momentos parece maldito por algunas casualidades, empezando por la coincidencia hace unos años de Los otros y El sexto sentido. Poco después de que se estrenase Ted, se descubre en el Festival de San Sebastián que se había rodado una película aquí que trataba también sobre un osito. Lo de Blancanieves es peor. No sé como se debió tomar el director Pablo Berger lo de ver que tras ocho años preparando una versión muda del famoso cuento se le adelantan por unos meses The artist y dos pavorosas versiones americanas del cuento (no sé cuál es peor de las dos). El colmo de la mala suerte, vamos, habrá que ver el daño que le pueda causar de cara a taquilla.

El caso es que la película de Berger está muy bien, es completamente diferenty perfectamente compatible con The artist y desde luego está muy por encima de las dos versiones americanas. El director lleva el cuento a los años 20 con muchísimo sentido del humor (el peculiar sentido que ya mostró en Torremolinos 73, su estupendo primer largo) y mucha originalidad. No se puede ser más original ni más gamberro convirtiendo a la madrastra en una mezcla del ama de llaves de Rebeca y la Norma Desmond de El crepúsculo de los dioses, a Blancanieves en la cabeza de cartel de un espectáculo cómico-taurino encabezado por seis enanos toreros (sí, falta uno respecto al cuento, otra coña del director), a Pere Ponce en chofer aprendiz de asesino con siniestro bigotito, a Josep María Pou en un empresario digno del sádico empresario circense del Pinocho de Disney... y dos cosas que no puedo explicar para no contar un final que no tiene desperdicio, tanto la personalidad del príncipe azul como la descacharrante escenita del beso de amor. Sé que hay mucha gente que le pondrá prejuicios por ser muda y por estar ambientada en el mundo del toreo, pero yo os recomendaría echarle un vistazo sin pensar en comparaciones ni prejuicios, me parece la mejor película del año del cine español junto con Arrugas y tiene estupendas interpretaciones de una deliciosa arpía llamada Maribel Verdú y la que es probablemente la mayor candidata a llevarse los premios de interpretación revelación del año, Macarena Gómez (empezando por el que se ha llevado en San Sebastían). Espero que Berger no nos haga esperar otros nueve años en dirigir, sus dos películas son francamente buenas y un soplo de aire fresco en nuestro cine.

0 comentarios