Blogia
carlosmartinez

La vida de Pi

Antes de hacer la crítica del último filme de Ang Lee, La vida de Pi, tengo que hacer una advertencia. Me he permitido hacer un spoiler un poco raro, primero porque lo necesito para explicar mi opinión sobre el filme, aunque me arriesgue a explicar alguna cosa del final del filme que quizás no debería, y segundo, porque lo he hecho de manera tan extraña que lo mismo pasa desapercibido o no lo entendéis hasta que veáis el filme, de todos modos quedáis avisados.

No conozco la novela en que se basa el filme de Lee, y una vez visto me da la impresión de que el director taiwanés ha mejorado mucho el relato, que el original debía de ser un vulgar libro de autoayuda con reminiscencias filosófico-religiosas (si nos fijamos bien, la historia parece una parábola o un sermón hacia alguien que no cree en la religión). Lo que ha hecho Lee tiene parte de ello, pero también es un prodigioso relato de aventuras marinas, que a pesar de transcurrir la mayor parte del filme en un escenario único con dos personajes (hay dos claras referencias cinematográficas y literarias: Náufragos de Hitchcock y Robinson Crusoe) no decae en ningún momento mientras dura la travesía marítima (cuando acaba ya puede ser más discutible), y consigue una gran fuerza visual y tiene un impresionante uso del 3D. He estado a punto de considerarlo el mejor filme del año, pero el filme tiene un pequeño pero.

¿Cúal? Que en la parte final le puede el mensaje religioso, y la explicación a lo sucedido no acaba de ser convincente, acaba convirtiéndose en una especie de "tigre que naufragó con Liberty Valance" (no sé si he sido el único en captar el homenaje a Ford) y por momentos parece en el final un panfleto de alguna religión new age. Si nos olvidamos de ello, el filme es estupendo, Lee sigue siendo uno de los grandes del cine actual haga casi lo que haga, pero el tufillo final a sermón religioso no se lo quita nadie. 

0 comentarios