Blogia
carlosmartinez

Necrológicas

Estos días nos han dejado una gran actriz teatral y una actriz estadounidense desde hace muchos afincada en España. Descansen las dos en paz.

Anna Lizarán

Su carrera es más importante en teatro que en cine, a pesar de haber trabajado varias veces con Ventura Pons (Forasters y Actrius quizás las más importantes), con Pedro Almodóvar. Su último trabajo para cine fue Herois. Una de las mejores actrices del teatro catalán.

Patty Shepard

Actriz norteamericana de nacimiento, pero que vino muy joven a España con su familia (su padre era militar destinado en Torrejón de Ardoz) y aquí se quedó, estaba casada con el actor Manuel de Blas. Participó en muchos westerns españoles e italianos (no me gusta llamarlos spaguetti western, me parece una falta de respeto porque no todos son malos) y películas de terror. Sus dos filmes más conocidos quizás sean el primer largo de Iván Zulueta, Un, dos tres al escondite inglés y La noche de Walpurgis, de Leon Klimovski

1 comentario

sacerdote -

Un viejo amigo mio, Jaume Garcia Castro, (locutor de radio, crítico de cine, actor y escritor) ha lamentado mucho por facebook la muerte de Anna Lizarán, al que llegó a conocer. Si no te importa, me gustaría compartir contigo el post que le dedicó ayer, cuando falleció:

"Completamente destrozado por la muerte de Anna Lizaran. La mejor actriz que he visto jamás pisar un escenario, y créanme que he visto muchas. Pude hablar con ella en varias ocasiones, a veces de forma superficial, en un par de ellas de forma muy profunda y emotiva. Me quedo con su enorme sabiduría a la hora de retratar el alma humana, su devastadora efectividad interpretando un texto y su inmensa generosidad en el escenario. Me siento honrado con haberla podido ver tantas veces en un escenario, interpretando tantos papeles y tan variados. Algunas veces he visto esa misma obra cinco o seis veces para poder disfrutar de su técnica, de su ingenio, de su trabajo, impecables. Hoy el Teatre Lliure pierde a una de sus fundadoras. La lista ya es insoportable.

En un país civilizado hoy sería un día de luto nacional. Hemos perdido a un genio del teatro, el equivalente a que un incendio hubiera destruído "Las Meninas" de Velázquez.

Nunca más habrá nadie como ella. Jamás.

Adéu Anna. Gràcies per tot!"

El tío incluso se ha cambiado la foto de portada de su página y ha puesto la de ella (¡joder!). Yo debo decir que no la conocía demasiado, solo la vi alguna vez en "Plats Bruts" de tv3, pero si gente que sabe tanto de cine y teatro como tu y mi amigo Jaume la venerais tanto, debe ser porque lo merecía. Mis respetos.