Blogia
carlosmartinez

Nominaciones a Goyas y Oscars

Esta semana se han conocido las nominaciones a los Goyas y a los Oscars. Si bien no me gusta hablar de las nominaciones, sino de los premios una vez entregados, sí que me gustaría comentar algunas cosas sobre las mismas.

En cuanto a los Goya, me tengo que repetir cada año en lo mismo: habría que cambiar la costumbre (también presente en los Oscars) de que sean los productores quienes, a su antojo y según lo que ellos creen más conveniente para la carrera comercial de la película, propongan qué actores van en unas categorías o en otras. Que Daniel Giménez Cacho esté nominado como actor principal siendo tan secundario en Blancanieves como Ángela Molina, o que Emilio Gavira esté propuesto como actor revelación cuando lo debió estar por El milagro de P. Tinto hace catorce años (claro que peor fue lo de Walter Vidarte, veteranísimo actor nominado como actor revelación por su ultimo filme antes de morir) clama al cielo. Tampoco tiene justificación lo del guión adaptado, cuatro de los nominados (Fin, Invasor, Tengo ganas de tí, Todo es silencio) están con creces entre lo peor del año, y el quinto, Las aventuras de Tadeo Jones, no lo puedo considerar adaptado, porque, a pesar de basarse en un personaje de dos cortos, la historia que cuenta es muy diferente de la de los mismos. Lo dicho, como cada año, lo de los Goyas sigue siendo un despropósito.

En cuanto a los Oscars, todo ha sido más previsible. Como pensé, The master fuera de los premios grandes salvo las interpretaciones, Tarantino no tanto pero no tiene todas las nominaciones que se esperaba, y Lincoln tiene toda la pinta de que va ser la triunfadora. Si acaso, lo más sorprendente ha sido que Amour se colase como nominada a mejor película y director y la ausencia de Kathryn Bigelow en la categoría de dirección. De momento hay muchos premios (especialmente actriz y actor secundario) que no están nada claros, veremos si los Globos de Oro de esta noche empiezan a aclarar el panorama:

0 comentarios