Blogia
carlosmartinez

Bestias del sur salvaje

Desde que el número de películas nominadas a los Oscar ha aumentado de cinco a nueve o diez siempre se suele colar alguna película de bajo presupuesto o con actores poco conocidos (lo de llamarlo "cine independiente" es un invento del productor menos independiente de Hollywood, Harvey Weinstein, y de una de las mayores estrellas norteamericanas, Robert Redford, para mí nunca ha existido tal independencia, sino una forma de vender productos minoritarios del cine hollywoodiense muy astuta). Es el caso de Bestias del sur salvaje, primer largometraje del director Ben Zeitlin y que ya fue premio a la mejor ópera prima en el pasado Cannes.

Con tener cosas interesantes, el filme me parece bastante irregular y las nominaciones y premios me parece que le vienen grandes. He de reconocer que no puedo con los imitadores del realismo mágico que encumbró a García Márquez y otros escritores, me aburre  en este filme  la historia de la tormenta, ese prostíbulo sureño que no viene a cuento y la presencia de criaturas fantásticas que no aportan nada. Lo que me interesa de la película es la interpretación de la niña, Quvenzhané Wallis (gran descubrimiento) y su relación con el padre, ahí hay los mejores momentos de la película. Lo demás, sopor, solo me parece nominable la actriz, la película no pasa del aprobado y me parece increible que haya entrado como nominado Zeitlin en detrimento de Tarantino, Affleck y Bigelow (en lo de Cannes no entro, porque no recuerdo qué nuevos directores participaron en el festival ni sé si he visto otros trabajos de esos otros directores noveles). Dudo mucho que gane algún Oscar salvo que Wallis enternezca el corazoncito de los votantes como ha pasado en otras ocasiones, la película es perfectamente olvidable.

0 comentarios