Blogia
carlosmartinez

Necrológicas (una atrasada)

Esta semana nos ha dejado una gran actriz del cine español. Como estamos a principios de mes y toca revisar las muertes de personajes del mundo del cine que me han pasado desapercibidas las últimas semanas, quisiera recordar a un director británico olvidado actualmente (tanto que pensaba que llevaba tiempo muerto), pero que tuvo algunas películas muy populares en su momento, aunque bastante malas en general. Descansen los dos en paz.

María Asquerino:

Gran actriz de carácter del cine, la televisión y el teatro españoles. En cine el único papel protagonista que le recuerdo fue en Surcos, el primer intento del cine español de hacer cine neorealista, pero tuvo papeles importantes en películas como Ese oscuro objeto del deseo, El mar y el tiempo, La comunidad o Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto.

Michael Winner:

Responsable junto con otro director británico, Jack Lee Thompson, de convertir a un buen actor secundario como Charles Bronson en estrella de los videoclubes de los 80, merced a películas de dudosa ideología política (¿me permite el Sacerdote que las llame fascistas o fascistoides?) y baja calidad (de la época de estrella de Bronson de mediados de los 70 en adelante, solo salvo la estupenda Teléfono, del maestro Don Siegel) , como la saga Death wish, conocida aquí como El justiciero de la ciudad o Yo soy la justicia, según como les diese a los distribuidores en España de titular la entrega de turno. El resto de su filmografía fuera de sus colaboraciones con Bronson tampoco es para tirar cohetes, filmes discretos de acción como El poder del fuego o la peor adaptación que conozco de Raymond Chandler, Detective privado (de la novela El sueño eterno), de la que solo se salvaba Robert Mitchum.

2 comentarios

carlos martinez osorio -

Mi querido Pepito Grillo, como dices siempre, no es bueno generalizar. Personalmente Death wish 3 alcanza tal grado de delirio que me resulta simpática. He de reconocer que Friamente, sin motivos personales, que había olvidado este mediodía (demasiadas prisas por hacer la necrológica tras enterarme del fallecimiento y no revisarme la filmografía de Winner, sorry) me parece un más que apreciable thriller y de La centinela tengo vagos recuerdos de un apreciable filme de terror, creo que solo lo he visto una vez y hace mucho tiempo. Un saludo.

sacerdote -

No necesitas mi permiso para tildar de fascista o lo que quieras la película que quieras. Otra cosa es que yo esté o no de acuerdo. En el caso de la saga "Death Wish" no discrepo demasiado en principio (aunque todo es discutible: algunos han creído ver en esas películas un tono sarcástico y voluntariamente exagerado.) Si bien no es el caso que nos ocupa, conviene no olvidar que el hecho de que un film sea "fascista" puede ser compatible con que tenga una gran calidad ("Harry El Sucio".) Las películas han de ensalzarse (o destrozarse, según el caso) por si mismas.

No creo que Michael Winner fuera tan malo como dices. Las entregas de "Death Wish", sin ser grandes películas, si estaban minimamente bien hechas y resultaban entretenidas, cumpliendo su modesto objetivo sin mas pretensiones. Y por otro lado, Winner es responsable de una de mis películas favoritas de terror satánico, la original, deliciosamente bizarra y atrevida "La Centinela" (The Sentinel, 1977), que contenía una de las últimas apariciones de Ava Gadner, además de un impagable Burgess Meredith como diablo "locuelo", y que causó polémica por incluir escenas con personas deformes auténticas.