Blogia
carlosmartinez

Oscars 2012

Terminaron los Oscars de este año. Para mí no han sido tan sorprendentes como muchos han dicho, la prueba es el número de aciertos de mi quiniela, 8 de 9 (y puedo asegurar que tenía dudas con Ang Lee, era mi segunda opción, una vez descartado Ben Affleck tras el anuncio de las nominaciones). Desde la ceremonia de los Globos de Oro, a cada premio quedaba claro que Argo iba para arriba como favorita, todo lo contrario de un Lincoln que salvo el premio para Daniel Day-Lewis iba perdiendo todas sus posibilidades. Me sorprende, eso sí, que muchos no diesen como favorito a actor secundario a Christoph Waltz tras llevarse el Globo de Oro y el BAFTA, y que sea la primera vez que recuerdo que las categorías de película, director y actores quedan divididas entre seis películas distintas. Argo para mi gusto personal no era mi película favorita, yo me quedaba personalmente con Django desencadenado y La noche más oscura, pero me parece una buena ganadora, no tengo nada que reprochar. Por cierto, Ben Affleck sí estaba nominado y ganó, pero como productor, y si no olvido a nadie creo que  George Clooney es el tercer actor que gana un Oscar como productor de un filme que no ha interpretado, tras Burt Lancaster por Marty y Michael Douglas por Alguien voló sobre el nido del cuco.

La ceremonia acabó resultando demasiado pesada por exceso. Yo creo que se les fue la mano con los números musicales, entendibles en los casos de Shirley Bassey (sigue sorprendiendo que Goldfinger no fuese ni nominada en su época, la ausencia del palmarés de las canciones de Bond hasta ayer es uno de los errores más clamorosos del apartado musical de los Oscars, junto con La misión), el homenaje a Marvin Hamlisch por parte de Barbra Streisand y las nominadas a mejor canción, pero no tanto al poner tres números, tres para arrancar la gala, o acompañar a Los miserables con canciones de Chicago y Dreamgirls, tanto gorgorito y baile acabó siendo un lastre. Tampoco me convenció el presentador. Seth Macfarlane estuvo lo gamberro que se esperaba en el número de las tetas, pero poco más, los chistes correctitos y gracias (demasiado políticamente correctos para quien se supone es un gamberro de la televisión salvo la coña de la "abuela" Jennifer Lawrence, vista según la edad de Quvenzané Wallis, claro) y alguno copiado directamente de  Ricky Gervais (lo poco que entienden los yanquis el acento de los hispanos). Seguimos añorando a Billy Cristal en sus mejores años.

Tampoco se lucieron los de Canal +. Mucha bromita, pero se equivocaron con el número de Oscar exeaquo (hubo uno de sonido para La noche más oscura y Skyfall) , primero dijeron que solo había habido uno en la historia de los Oscars y después que dos. Pues resulta que eran tres hasta anoche: uno en 1932 al mejor actor (Friedrich March y Walace Beery), uno en 1968 a la mejor actriz (Katherine Hepburn y Barbra Streisand) y uno en 1994 al mejor cortometraje (no recuerdo los títulos). Se emperraron en la sorpresa del premio a Waltz, que para mí no existió como he dicho antes. Tampoco entiendo ni se dio explicación al repentino final de la gala, al menos en la retransmisión de Canal +, cortado en seco el diálogo final de Macfarlane cuando en teoría quedaba un número musical que no apareció por ningún lado. También aquí añoramos los tiempos de Jaume Figueras.

0 comentarios