Blogia
carlosmartinez

El chico del periódico

Fue la película probablemente más vilipendiada del pasado Festival de Cannes, muchos críticos se mofaron del escándalo de la escena de la "lluvia dorada" de Kidman a Effron (falsa, lluvia dorada implica creo acto de excitación sexual y lo que veo en el filme es un intento de curar una herida por un sistema bastante conocido, especialmente porque copia un gag memorable de la serie Friends), por otra más bestia de la que no quiero hablar porque implicaría spoiler (es clave en parte de la trama, porque afecta decisivamente a uno de los protagonistas) y por el hecho de que siendo abiertamente gay el director por muchos momentos parecía que estuviese ligándose con la cámara a Zac Effron, mostrado en multitud de escenas en camiseta y con la cámara mostrando su belleza en todo su esplendor y desde todos los ángulos posibles (belleza que por otro lado no veo por ningún lado, no veo precisamente guapo al actor) 

Que conste que no me voy a meterme con la película por ninguno de los tres aspectos, estoy curado de escándalos y jamás me metería con la inclinación sexual de su director, y no tengo ningún problema con que estuviese enamorado de su protagonista. Me meto con la película precisamente por lo contrario, porque me parece que busca el escándalo fácil y a la vez no mete toda la carne en el asador, parece un filme diseñado para escandalizar, pero de manera light, que no moleste mucho. Recuerdo que en su momento se habló del interés de los productores en contratar a Pedro Almodóvar para hacer el filme, dato corroborado por el mismo director manchego, y creo que él hubiese hecho un filme mucho más interesante, le hubiese aportado precisamente lo que le falta: ironía y delirio. Lee Daniels ya me pareció en Precious que era demasiado truculento y que su historia era demasiado tremebunda, pues aquí incide en lo mismo. Para conectar con un filme como este, aunque sea en plan dramón, se requiere cierto distanciamiento que implica el uso del humor (no está reñido con la tragedia, todas las tragedias de Shakespeare tienen muchos momentos humorísticos), en el filme solo buscar epatar,  y la lágrima fácil, y eso hace que lo que vemos sea difícilmente aguantable, se ha pasado tres pueblos por acumulación de desgracias. Y a lo que iba en el lado del delirio, si quieres hacer un filme de situaciones tan rocambolescas, no puedes ir con el freno de mano, como si estuvieses autocensurándote, si hay una escena sexual, ponla sin tapujos, si hay una relación homoerótica, muéstrala claramente, si hay lluvia dorada, que se vea, no uses unas elipsis que no vienen a cuento; en definitiva, el filme requería un tratamiento de grand guignol y disparate melodramático como el que Almodóvar usa en La ley del deseo o La piel que habito, y lo que Daniels nos da es un telefilme con ínfulas, mortalmente aburrido (el final se ve venir de largo, y eso es mortal de necesidad para un filme de intriga), que se las da de escandaloso cuando es muy blandito y que tiene a un actor protagonista completamente negado llamado Zac Effron, solo se salva de la quema Nicole Kidman. Un serio candidato a ser uno de los peores filmes del año.

1 comentario

david campani raso -

mira carlos, a mi me pareció una película muy buena,cine negro del bueno, del que a mi me gusta, pues la novela negra me encanta y tengo pendiente de leer la novela en que se basa el film.Considero además que Zac Effron hace una buena actuación y es un actor que se consolidará netre los mejores de su generación, pues continua haciendo películas después del boom que supuso high school musical,por otra parte considero que nicole kidman ha sido una de las grandes olvidadas en los oscars.para mi una buena película