Blogia
carlosmartinez

Los últimos días

Los hermanos Pastor siguen haciendo cine apocalíptico tras su debut en la norteamericana Infectados. Su primer filme español, Los últimos días, es un más que competente filme comercial, con una impecable factura técnica, pero que tiene un serio problema con la historia que cuenta y con el final. Es irreprochable en efectos especiales (espectacular cómo transforman la Vía Laietana en la escena final, o las escenas de una Barcelona abandonada como la de la foto que he puesto arriba), y en el uso de los decorados, algunos insólitos y desconocidos para los que vivimos en Barcelona, como esos túneles y estaciones de la Línea 9 de metro abandonados hasta nueva orden quién sabe si definitivamente, y otros desgraciadamente muy conocidos para los cinéfilos de mi ciudad como esa ruina que fue el cine Palacio del cinema y que tiene un cartel de "próxima inauguración" en su marquesina que no responde a la realidad (según tengo entendido, el proyecto de 9 salas está prácticamente abandonado), da pena verlo por dentro para los que disfrutamos durante años de sus proyecciones.

Pero como he dicho, le falla la historia, y el final me parece muy discutible. La historia de la gente que por cuestiones inexplicables no puede salir al exterior la contó mucho mejor Luis Buñuel en El ángel exterminador y El discreto encanto de la burguesía, y para un filme apocalíptico no me parece demasiado creible ni interesante. Por otro lado, me parece que el epílogo sobra, que con el final en la salida del cine basta, que no hace falta contar nada más, y eso le hace daño también a la película. Por todo ello, me parece un filme correcto, pero que le falta bastante para la excelencia, personalmente me pareció mucho más interesante el primer filme de sus directores.

0 comentarios