Blogia
carlosmartinez

On the road

La adaptación que hace el director brasileño Walter Salles de una novela clave de la literatura norteamericana como es En la carretera, de Jack Kerouac, me parece correcta, pero le encuentro muchos peros.

El principal, que llega demasiado tarde. La obra de Kerouac ha influido en tantos cineastas y escritores (incluido el propio Salles, al fin y al cabo sus dos películas más famosas son road movies, Estación central de Brasil y Diarios de motocicleta) que prácticamente es la madre de todo un subgénero que casi no existía antes de la novela que le dio fama, lo que denominamos road movie o película de carretera. Lo que en los años cuarenta sonaba a novedoso y revolucionario, hoy parece anticuado o tópico, probablemente el momento más adecuado para hacerla hubiese sido en los cincuenta cuando se intentó con Marlon Brando o Frank Sinatra.

El segundo, que es una novela muy difícil de adaptar, dado que no tiene un hilo argumental definido y un desarrollo completamente estructurado para hacer una película. Lo que funciona en novela a veces falla en cine, y a uno le saben a poco las demasiado breves apariciones de Terrence Howard, Viggo Mortensen o Steve Buscemi, y acaba cansado de tanto coche y tanta carretera.

Finalmente, el trío protagonista. No es que lo hagan mal los dos chicos, pero les falta carisma, los encuentro un poco blanditos para ser los protagonistas. Mención aparte para la de siempre, "cara de asco" Kristen Stewart. Aunque la mona se vista de seda e intente parecer más simpática, sigue siendo tan pésima actriz como siempre, y además no es nada adecuada para el personaje, da risa pensar que debería tener unos 16 años (se dice cuando la presentan), cuando queda claro y se le notan que tiene unos cuantos más.

Con todo, este filme francés (no es coña, está detrás Marin Kamitz, uno de los productores más poderosos del país vecino) no es un completo desastre, a pesar de lo complejo de la adaptación y lo inadecuado del trío protagonista, Salles sabe llevar bien la road movie y es imposible cargarse del todo tamaño material literario. Pero uno no hace más que pensar qué hubiese hecho con la película Francis Ford Coppola en sus mejores momentos (está como productor ya que es el poseedor de los derechos de la novela), seguramente algo mucho mejor que una película simplemente correcta.

0 comentarios