Blogia
carlosmartinez

Ayer no termina nunca

Más de una vez he dicho que no soy demasiado fan de Isabel Coixet, que sus historias no me acaban de cuajar, que en ocasiones se pasa con lo blandito cuando no es necesario y que en alguna ocasión debería pulir más sus guiones (la metedura de pata de los siameses en Mi vida sin mí es algo que perfectamente se podría haber ahorrado, cualquiera le debería haber dicho que dos gemelos siameses son idénticos y por tanto no pueden ser niño y niña). Todo lo dicho no es óbice para que me parezca una excelente directora de actores y en ocasiones me emocione, como sucedió en La vida secreta de las palabras y Elegy.

Y me vuelve a emocionar en Ayer no termina nunca, y me habría emocionado todavía más si hubiese pulido algo más la historia. No veo ningún problema de que parezca una obra de teatro (como si no se hubiesen hecho obras maestras a partir de obras teatrales, incluso muy teatrales como Dogville) en que tenga un ritmo lento (no tanto para mí, incluso se me hizo corta la película) ni en que se base en dos personajes solos que no paran de hablar. El principal problema que le veo es que creo que le sobra el principio, que no me hace falta que me expliquen con una voz de un informativo la situación de España en un poco hipotético (por realista me temo que no se ha equivocado) 2017, con lo que hablan los personajes en el resto del filme me basta para hacerme una idea de lo que ha pasado, no hace falta que Coixet me lo subraye al principio del filme, y no me hace falta que me ponga una publicidad nada encubierta de cervezas en dos momentos perfectamente eliminables (cuyos anuncios creo recordar que ha hecho alguna vez Coixet) que encajan mal en el espíritu de la película. Más que esos pequeños peros, lo que más me gusta del filme es el duelo actoral a tumba abierta de dos actores en estado de gracia, acompañados de un decorado magnífico (no sé si real o creado para la película) que dice mucho más de la crisis que lo que pueda decirme el informativo del principio, un espacio, abandonado, en tierra de nadie, destrozado, dejado de la mano de dios y con un futuro amenazador. A mí me parece una excelente película, quizás la mejor de su directora, pero hubiese preferido que hubiese arrancado directamente en el búnker, hubiese sido todavía más efectiva y contundente.

1 comentario

david campani raso -

completamente de acuerdo contigo carlos,me parece una gran película, aunque creo que tiene más formato de obra de teatro, que de película,es un poco lenta pero ello no es óbice para que disfrutes del diálogo.