Blogia
carlosmartinez

Necrológicas

Este jueves nos han dejado un grande de nuestro cine (lo de esta primavera está siendo más que trágico para el cine español) y un director no excesivamente conocido en España, aunque con alguna película de prestigio, descansen los dos en paz. Dado que le doy más importancia a uno que a otro, esta vez altero el orden alfabético.

Alfredo Landa:

No puedo cargarme el landismo, ni es el momento oportuno ni creo que tenga que hacerlo. Aunque no desearás al vecino del quinto y Vente a Alemania, Pepe no son el tipo de película que me gusta, forman parte de la historia de nuestro cine y convirtieron en estrella a este magnífico actor, tan grande en la comedia como en el drama. Sin ellas, este intérprete (nacio el 3-3-1933, que vivía en un tercer piso de un número 3, y que debutó con Atraco a las 3, desde luego el tres era su número) no habría pasado de ser un buen actor de reparto y no hubiese protagonizado filmes de la talla de Los santos inocentes, El puente, El crack, La vaquilla, El bosque animado o La marrana. Landa es un nombre clave de la historia del cine español, tanto en los mejores momentos como en los peores, y quizás el único actor nuestro que ha dado nombre a un tipo de cine.

Bryan Forbes:

Cuando he leído esta mañana la noticia de la muerte de este actor, guionista y director británico, me ha costado recordarlo. No estoy seguro de haber visto su película más famosa, Cuando el viento silba, y debo haber visto hace muchos años Las mujeres perfectas, puesto que cuando ví el remake protagonizado por Nicole Kidman me sonaba mucho la historia. El filme que más recuerdo de él fue uno de los últimos protagonizados por David Niven, aquí titulado menage à trois. Siempre se le consideró nada más que un aceptable artesano, y se le recuerda también por sus colaboraciones en algunos filmes de Richard Attemborough, especialmente Chaplin, en que coescribió el guión.

0 comentarios