Blogia
carlosmartinez

Phenomena Grindhouse: La venganza de las mujeres vampiro + Apocalipsis canibal

 

Este viernes, Phenomen programa dos representativas muestras de un tipo de cine de barrio que actualmente no llega a nuestros cines o ya no se hace. Si uno se las toma en serio puede acabar bastante cabreado, pero hay que verlas en su contexto, y teniendo en cuenta su vocación de serie B o Z como comedias no tienen precio:

La venganza de las mujeres vampiro:

Este filme mexicano de 1970 es un buen ejemplo del subgénero de superhéroes mexicano, basado en el delirio (el cine popular mexicano siempre ha tendido al disparate, especialmente en el melodrama y el fantástico, llevado el primero hasta lo indecible en el culebrón) y en el carisma de un grupo de actores procedentes de la lucha libre muy popular en el país. El más famoso de todos fue Rodolfo Guzmán Huerta, más conocido por su nombre artístico, El Santo enmascarado de plata, tal era su fama que rodó más de cincuenta película sin en ningún momento descubrir su verdadera personalidad (siempre actuaba cubierto por la máscara que le dio fama en el cuadrilátero) hasta pocos días antes de su muerte. Sus filmes se pueden dividir entre los que se enfrenta a mafiosos de diferente pelaje y a los que se enfrenta a diversos monstruos clásicos. El que veremos, La venganza de las mujeres vampiro, es la continuación de un filme anterior y en él nuestro héroe se enfrenta a una horda de vampiresas resucitadas por un científico loco. No creo que fuese precisamente su intención asustar, pero contiene momentos divertidísimos por delirantes y bizarros.

 Apocalipsis canibal:

Este filme italiano sí que no tiene desperdicio. Muchas veces olvidamos que, aunque el inventor del género de zombies es George A. Romero (con algunos precedentes en el género vampírico como la versión de Soy Leyenda protagonizada por Vincent Price, y dirigida por un italiano), en los primeros años donde alcanza su mayor esplendor es en Italia y en parte en España gracias a las coproducciones, con directores como Amando de Ossorio, Jordi Grau o Lucio Fulci con películas nada desdeñables como Nueva York bajo el terror de los zombies o No profanar el sueño de los muertos. Pero también con algunos filmes hechos con cuatro perras, mucha desvergüenza, ningún sentido del decoro y en general muy divertidos si no se toman en serio, hechos por gente como Antonio Margueritti (Anthony M. Dawson para los amigos) o la pareja formada por Claudio Frangaso y Bruno Mattei, autores de este despiporre llamado Apocalipsis canibal (también conocido como Virus, Zombi 2 y varios títulos más), cuya acción transcurre supuestamente en un país tropical, pero que en realidad está rodada en los alrededores de Barcelona, con una negación absoluta de la continuidad cinematográfica, unos extras "negros" pintados (luego pongo una divertida foto que ha proporcionado Phenomena), unos actores penosos que dicen una cosa de cómo acabar con un zombie y luego hacen lo contrario, unos maquillajes y una sangre de escándalo, unas imágenes de archivo añadidas de documentales que incluyen fauna africana cuando se supone que la acción transcurre en la isla de Nueva Guinea... Impagable, en su momento producía vergüenza ajena, hoy en día resulta hasta entrañable y muy divertido, una muestra de un cine que se ha perdido, no sé si para bien o para mal, algunos lo han intentado copiar (Fantastic Factory al principio de este milenio), pero les ha salido bastante descafeinado.

Finalmente, como prometí hace unas líneas, os dejo con un amiguete que me he echado estos día que os quiere invitar al Phenomena:

0 comentarios