Blogia
carlosmartinez

El hombre de acero

El nuevo filme de Supermán, El hombre de acero, ha recibido probablemente más palos de los que creo que merece. Veamos, desde luego no es perfecto, creo que el tono más oscuro cercano a Batman que le ha aplicado el equipo que la ha hecho no acaba de casar bien con el viejo boy scout que casi siempre ha sido el personaje de DC Comics, y ese tono más oscuro hace que se pierda el sentido del humor característico de la vieja saga de Christopher Reeve, solo presente en momentos aislados, así como una música de Hans Zimmer más que competente pero un tanto plana, no hace olvidar la memorable fanfarria de John Williams. Y aunque me guste el nuevo aspecto de Krypton, y comprendo (cosa que no ha hecho la mayoría) que un enfrentamiento entre dos seres antagónicos provoque un tercer acto de destrucción masiva (cosa que ya ocurría en la segunda entrega de la saga en la escena de Metrópolis, no lo olvidemos, aunque es evidente que los medios y los efectos especiales han cambiado), creo que se les ha ido la mano en la duración de ambos, un poco de tijera no habría ido mal, ambas escenas acaban cansando por exceso de tiempo.

Pero sí hay otras cosas que me gustan. El filme como entretenimiento puro es muy competente, no es el insulto que supuso en 1987 el último filme protagonizado por Reeve (parecía un mal telefilme con efectos especiales de saldo) ni el tostón con error de casting en el protagonista de 2006 (Brandon Routh era peor que la kryptonita, casi acaba con la posibilidad de continuar el reboot), intenta sorprender y creo que lo consigue con el nuevo aspecto de Krypton, así como en darle más protagonismo al personaje de Jor-El no dejándolo en el mero cameo que hizo Marlon Brando. Al hacer un uso de flashbacks sobre la juventud del personaje agiliza más la historia en los primeros minutos que el por otro lado excelente y superior primer filme de Richard Donner, y aquí tiene una excelente escena como la del tornado. Tiene un villano de gran altura en el siempre inquietante Michael Shannon, y, sin poder hacer olvidar al Christopher Reeve de las primeras entregas, sí creo que Henry Cavill hace un buen trabajo como Supermán, su aparente frialdad e inexpresividad casan bien con el personaje en este momento, veremos qué pasa cuando se haga pasar por Clark Kent, cosa que en este filme solo se esboza. No es un filme redondo, si quieren continuar la saga en entregas posteriores tienen que pulir los defectos que tiene (cosa que ya hicieron en la trilogía de Nolan sobre Batman, el primero también tenía errores) y darle más cancha a una Lois Lane bien interpretada por Amy Adams pero un tanto desaprovechada como personaje en esta primera entrega. El filme merece un aprobado alto tirando a notable, pero el primer superhéroe de la historia merece más en próximas entregas.

2 comentarios

carlos martinez osorio -

Que yo vea esta semana he hecho un 50% de comentarios de cine europeo, David...

david campani raso -

mira carlos, la película es entretenida no te lo discuto,pero considero que has de apoyar productos menos comerciales, pero de mayor calidad, pues como diría un común amigo nuestro esta película adolece de muchos defectos del cine ianqui,ritmo frenético, efectismos,y final feliz forzado, considero que sólo sirve para pasar el rato