Blogia
carlosmartinez

Phenomena: Maxinger X contra los monstruos + Invasión extraterrestre

Este viernes Phenomena organiza en su sección Grindhouse un homenaje al cine japonés más popular. Si este verano Guillermo del Toro hizo un homenaje fallido al cine de monstruos (keiju) y de robots (mecha), Nacho Cerdà ha optado directamente por ofrecernos dos genuinas muestras de ambos géneros fantásticos nipones:

Maxinger X contra los monstruos:

Aquí conviene aclarar una cosa: esto es un mecha, de acuerdo, pero no se puede considerar una película al uso y este robot tiene poco que ver con el mecha más conocido en España, Mazinger Z. Groyzer X es una serie de animación japonesa creada en 1976 por otro equipo diferente al de Mazinger Z que fue un fracaso en Japón y de la que solo se emitieron 36 capítulos, pero que tuvo bastante aceptación en otros países, especialmente de Hispanoamérica. Creo que nunca se emitió en televisión en nuestro país, pero en 1978 un espabilado distribuidor montó un habitual "recorta y pega" de la época, consistente en coger varios episodios de una serie inédita en nuestro país y hacerlos pasar por una película (hay unos cuantos películas más del mismo tipo, como El increible Hulk, Galáctica, el Spiderman de los 70 o Buck Rogers; a pesar de que tienen sus adeptos, esta táctica me parece un timo, afortunadamente desaparecido en la actualidad), y para atraer a los niños de la época, lo tradujo con un título parecido al de la serie que triunfó en España. Reconozco que no la he visto y que no la puedo juzgar, así que le doy el beneficio de la duda a pesar de la tomadura de pelo que hicieron en España con ella.

Invasión extraterrestre (Destroy all monsters):

Junto con el primer filme de Godzila de 1954 (aunque remontado para su estreno occidental en 1956 con escenas añadidas protagonizadas por Raymond Burr), seguramente el filme más conocido en Occidente del kaiju japonés, género fantástico en su versión monstruos cuyo representante más conocido es el ya mencionado Godzila, nacido del miedo a la radiación nuclear en el país nipón, y elevado a categoría de mito por su éxito en todo el mundo, provocando una serie larguísima de secuelas que acabaron convirtiéndolo con el tiempo casi en lo contrario de lo que era al principio, de símbolo de la destrucción del fin de la 2ª Guerra Mundial a una especie de defensor de los valores del imperio nipón y salvador de la patria (no es broma, al menos entre los que conocen toda la saga), y posteriormente destrozado en 1998 por una lamentable versión yanqui dirigida por el inefable Roland Emmerich (se anuncia una nueva versión estadounidense, espero que salga bastante mejor). Invasión extraterrestre creo que es la novena en orden cronológico y para muchos la mejor con la primera, la última dirigida por su creador Ishiro Honda para la productora Toho (la misma que produjo los mejores filmes de Akira Kurosawa). Y no solo aparece el gorila ballena (traducción más o menos literal de Godzila), viene acompañado de otros cuantos monstruos célebres del cine japonés como Mohtra, Roda o Manda, en una delirante trama con extraterrestres que los dejan sueltos para poder invadir la tierra y destruir sus principales ciudades. Sus efectos especiales están claramente superados, pero es una excelente muestra del kaiju japonés.

 

0 comentarios