Blogia
carlosmartinez

Phenomena aventuras: Planeta prohibido

El próximo día 6 Phenomena comienza un ciclo dedicado al cine de aventuras y al fantástico que se podrá ver todos los domingos de octubre y noviembre, con ocho grandes películas de ambos géneros. Arranca con un mítico filme de ciencia-ficción de 1956:

Planeta prohibido:

Que además sirve para rebatir un dato de la historia de la moda que nadie se ha molestado en cambiar: oficialmente la minifalda es inventada por la británica Mary Quant en 1965. Pues no, basta con ver la foto de arriba para ver que en esta película de 1956 lo que la actriz Anne Francis era una minifalda en toda la regla, con lo que salvo que alguien conozca algún ejemplo anterior (no me sirven los bikinis, je, je) el invento debería atribuirse al creador del vestuario del filme en vez de a Quant... (por cierto, el modelito provocó la prohibición del filme en unos cuantos países, incluido el nuestro).

Pasando al filme, está dirigido por un hoy olvidado director llamado Fred M. Wilcox, antiguo ayudante de dirección de King Vidor y conocido en USA como director de películas infantiles, especialmente la saga de Lassie. En Planeta prohibido Wilcox hizo de lejos su mejor película, una memorable revisión en clave fantástica de La tempestad de Shakespeare, que cuenta la historia de un grupo de astronautas que intenta averiguar qué ha pasado en un planeta con el que se ha perdido la señal durante 20 años, y en que solo han quedado vivos un científico y su hija tras el ataque de unos misteriosos monstruos (hasta aquí puedo contar para quien no haya visto la película, hay una sopresa considerable en la trama que no conviene desvelar). Es una película de gran originalidad en su momento, con unos efectos especiales muy notables para su tiempo y recordada sobretodo por el modelito de Francis y por un robot que se convertiría con el paso del tiempo en uno de los iconos de la ciencia-ficción. Supone también el primer papel importante de un actor canadiense que más tarde se especializaría en papeles de duro y villano hasta que alguien notó su tremenda vis cómica en Aterriza como puedas, me refiero evidentemente a Leslie Nielsen. Una obra maestra del fantástico y un gran arranque del ciclo.

 

4 comentarios

carlos martinez osorio -

Por partes:

A Josep María: en cuanto a lo del frikismo, me remito a lo que ha dicho Alfonso Cuarón (director de Gravity) este mes en Fotogramas y que suscribo totalmente: "Todos los cineastas somos unos frikis, y el que diga lo contrario, miente. Ser cinéfilos no es más que otra forma de ser friki".

Al Sacerdote: ahora me pasaré por tu blog a ver de qué va el Liebster, porque no acabo de entenderlo.

Un saludo a los dos

sacerdote -

Felicidades... ¡Ha sido usted agraciado con un fabuloso PREMIO LIEBSTER! ¿Por fin ha llegado el reconocimiento a su blog que tanto esperaba! El premio Liebster, se concede entre blogueros a modo simbólico. Qien lo concede debe:

A) Nombrar y agradecer el premio a la persona o blog que te lo concedió.
B) Responder a las 11 preguntas que te hayan formulado.
C) Conceder el premio a 11 blogs y proponerles 11 preguntas para responder.
D) Visitar los blogs que han sido premiados junto con el tuyo.
E) Informar a los blogueros de su premio.

Mas información: http://s-quovadis.blogspot.com.es/2013/10/senores-tengo-el-liebster.html

Josep Maria -

Me equivoqué de mes, como siempre.

Josep Maria -

Mucho frikismo veo en este blog. Espero que me lo explique Vd en un próximo encuentro para celebrar su onomàstica...