Blogia
carlosmartinez

El quinto poder

La película El quinto poder tiene numerosos problemas, me parece fallida, aunque tenga algún punto de interés que no hace que sea el desastre que han dicho muchos, y me parece una buena muestra de que quizás esperábamos demasiado de Bill Condon tras su extraordinario debut en Dioses y monstruos, sus siguientes películas siempre han ido a la baja hasta el desastre de Crepúsculo.

¿Qué problemas tiene? El principal desde el punto de vista cinematográfico, que es un ladrillo como una casa, que es muy aburrida a pesar del apasionante tema que trata, la manipulación del poder tanto por un lado como por el otro. Hay otros dos problemas: a pesar del buen tino final de ironizar sobre ello, el filme no es todo lo imparcial que debiera (ningún filme lo es, pero aquí se nota demasiado), está basado en un libro de un antiguo colaborador de Wikileaks cuya relación con Julian Assange acabó como el rosario de la aurora, y el filme acaba siendo un halago hacia dicho colaborador en detrimento de Assange; también noto que siendo una producción Dreamworks en algunos momentos se muestra un tanto benevolente hacia los miembros de la CIA interpretados por Laura Linney y Stanley Tucci. Y en mi opinión, el filme llega demasiado pronto, todavía colea el tema de Assange y su acusación de violación y el asunto Edward Snowden como para hacer una película completa, lo primero se lo menciona casi de pasada y lo segundo ni eso, y son temas claves en el asunto de que se ocupa la película.

¿Qué por qué no la considero un desastre? Porque está un excelente actor como Benedict Cumberbatch, que hace más que creible un personaje ambiguo y no del todo claro, gracias al actor británico se sostiene una película fallida que se la está pegando en taquilla.

0 comentarios