Blogia
carlosmartinez

Phenomena: maratón Halloween

Llegó Halloween, Todos los Santos, el día de la castañada o como le queráis llamar a la festividad de estos días. A lo que íbamos, como no iba a ser menos, Phenomena organiza una maratón de películas de cine de terror o relacionadas con el género (la primera es una comedia), compuesta de tres películas, una de ellas sorpresa:

Noche de miedo:

 

Tengo curiosidad por ver este filme de nuevo, en su momento no acabó de convencerme esta versión cómicoterrorífica de La ventana indiscreta, salvo en dos de sus actores, personalmente prefería a mediados de los 80 otros filmes del género como Reanimator, Pesadilla en Elm Street, Aliens, Jóvenes ocultos o La mosca, y de su director Tom Holland me gustó mucho más entonces la posterior Muñeco diabólico. El caso es que muchos dicen que ha ganado con los años y que es una de las mejores películas de vampiros que conocen, veremos, pero yo no creo que la pueda comparar con los filmes de Terence Fisher, con el Nosferatu de Murnau o el infravalorado en su momento Drácula de John Badham que sí creo que ha ganado mucho con los años. Lo que sí siempre me ha parecido muy destacado es la interpretación de Chris Sarandon como el vampiro villano y especialmente de un gran Roddy MacDowall como pseudoVan Helsing televisivo de tres al cuarto metido a cazavampiros a la fuerza llamado Peter Vincent en homenaje a Peter Cushing y Vincent Price. Conoció poco después una discreta segunda parte con vampira en vez de vampiro y un horrible remake hace un par de años.

La noche de Halloween:

Aunque tiene sus antecedentes en Psicosis, en el giallo italiano, en La matanza de Texas y en algunos otros títulos de los años 60, y 70, esta obra maestra de John Carpenter se considera con todo merecimiento la madre del slasher, variante del cine de terror donde un psicópata habitualmente enmascarado asesina a todo el que se le pone por delante, preferentemente adolescentes ávidos de sexo y si puede ser en fecha del calendario señalada. Partiendo de un encargo de unos productores de cine de bajo presupuesto a los que les gustó mucho su anterior filme, Asalto a la comisaría del distrito 13, Carpenter se la planteó como el inicio de una serie de películas de terror distintas entre sí que se desarrollarían en la noche de Halloween, aunque el éxito inesperado del filme cambió el planteamiento como después diré. El director pensó en un psicópata perfecto, carente del más mínimo sentimiento y poniéndole una máscara sin un solo asomo de gesto facial dicen que inspirada en el Capitán Kirk de un episodio de la serie Star trek, y de ahí nació un Michael Myers convertido desde entonces en una perfecta máquina de matar tras su huida de un manicomio después de matar a casi toda su familia años atrás. Para enfrentarse a él necesitaba a la víctima perfecta, que la encontraría en Jamie Lee Curtis, entonces una desconocida actriz hija de Tony Curtis y Janet Leight, que en posteriores películas se convertiría en reina del grito, hasta que sus tremendas dotes para la comedia dieron un giro en su carrera. Para el doctor Loomis, el psiquiatra que ha tratado a Myers y que lo persigue, Carpenter tuvo más problemas, no pudo hacerse con los servicios de Peter Cushing y Christopher Lee, los actores que él quería, porque siendo un filme de muy bajo presupuesto, no podía pagarles, pero encontró un excelente recambio, el casi siempre inquietante Donald Pleasence. El filme es uno de los grandes filmes de terror de la historia, en muchas de sus imágenes rodado con cámara subjetiva que acentúa la sensación de terror, tuvo una legión de imitadores, entre los más destacados por calidad o por éxito El tren del terror, Prom night, Viernes 13 o San Valentín sangriento, más una muy conseguida parodia como Scream y algún homenaje de éxito tardio como Sé lo que hicisteis el último verano. E inició una saga, pero no en sentido que pretendía Carpenter. La segunda, Sanguinario, está francamente bien, desarrollada en el hospital donde van a parar Lee Curtis y Myers; la tercera no tiene nada que ver con Myers, como quería el director, pero es un estrepitoso fracaso comercial que ha ganado adeptos con el paso del tiempo, pero en su momento los fans solo querían ver filmes de Michael Myers; de ahí en adelante una serie de películas calco unas de otras que eran malas copias de la original, con la excepción, interesante aunque inferior del remake de Rob Zombie de hace pocos años (seguido de una nueva entrega solo vista en vídeo en nuestro país. Gran película.

Filme sorpresa:

Evidentemente, una incógnita, aunque hay algunas pistas por parte de Phenomena. Se sabe que es una película de entre 1979 y 1987, divertida, no muy vista últimamente, en la que hay una noche y un resplandor en el cielo (no sé si de luna llena, de un cometa o de otra cosa) y un casco para la cabeza. Con esos datos las más sospechosas para mí son La noche del cometa, Buenas noches señor monstruo (seguirían la tónica de la maratón de filmes con la palabra noche en el título) y Terroríficamente muertos, pero no son las únicas y me puedo equivocar. Dentro de unos días comentaré cuál ha sido y haré un artículo sobre ella.

0 comentarios