Blogia
carlosmartinez

Phenomena: Hace un millón de años

Este domingo 3, Phenomena continúa su ciclo de aventuras, con un homenaje a una mítica productora,  a un genio del cine fantástico y a un mito erótico de los 60 (los dos últimos volverán también al ciclo en dos de las películas que quedan):

Hace un millón de años:

Y como el tópico obliga, dejemos las cosas claras desde un principio. Me importa un rábano la falta de credibilidad histórica del filme de la Hammer (una de sus escasas incursiones fuera del cine de terror, y sin duda la más lograda), sé perfectamente que los dinosaurios no convivieron con los humanos. Pero esto es cine fantástico, y al fantástico lo he dicho miles de veces, no se le puede pedir verosimilitud, se le puede y se le debe pedir romper las reglas y los esquemas, ser imaginativo y experimentador.

Porque aquí lo que importa es la aventura y el trabajo de un genio del cine. Ray Harryhausen hizo aquí probablemente uno de sus trabajos más famosos y exitosos, un prodigio del stop motion a la altura de sus dos primeros Simbad y Jasón y los argonautas, con un gran uso del paisaje lunar y volcánico de las islas Canarias y unas criaturas maravillosas; aunque los filmes los firmasen directores de serie B o poco conocidos, hay que considerar como creador a Harryhausen, aquí con la colaboración en el guión de uno de los grandes de la Hammer, el extraordinario Michael Carreras (aunque aquí no se tuvo que esforzar con los diálogos, solo se oyen gruñidos). Me he dejado para el final a quien se convirtió en icono del filme. Siempre se ha considerado a la actriz norteamericana de ascendencia hispana Raquel Welch como una actriz muy limitada (no tanto, en Los tres mosqueteros de Richard Lester está estupenda como mala), pero estamos en lo mismo que en el tema de los dinosaurios y la verosimilitud científica, aqui da el pego y de qué manera, su imagen con bikini prehistórico se convirtió en símbolo sexual de los años 60 y ayudó de manera decisiva al éxito de un filme tremendamente divertido, lleno de imaginación y muy influyente en el fantástico posterior, por mucho que digan que es un remake de un filme de los 40 completamente olvidado, sin este filme no es posible pensar en Parque jurásico por ejemplo.

 

 

0 comentarios