Blogia
carlosmartinez

Phenomena: Maratón Regreso al futuro

Este sábado Phenomena proyecta la trilogía completa de una popular saga de los 80 y principios de los 90 que lanzó definitivamente la carrera de su entonces prometedor director y también a un actor cuyos problemas de salud han incidido en su carrera en los últimos años, aunque sigue en activo.. Hablamos de Regreso al futuro.

Y empezemos por el principio... bueno, no, que ese va al final, por 1985:

1985. Robert Zemeckis ha pasado de ser un prometedor estudiante de cine a dirigir dos divertidas películas que no tienen mucho éxito, cosa que sí logra con la tercera, Tras el corazón verde. Con este éxito y el apoyo de Spielberg, vende a Universal un guión sobre viajes en el tiempo, con la novedad de tener como protagonista a un joven que se ve metido en el lío por culpa de un amigo doctor perseguido por unos terroristas. Su viaje a 1955 hace que sin querer cambie lo que tenía que pasarle a sus padres, enamorarse.

Zemeckis siempre ha sido un excelente director de comedia y la idea del guión era muy buena, muy diferente de otras películas y obras literarias sobre el tema menos divertidas como el relato de Bradbury El sonido de un trueno y La máquina del tiempo de H. G. Wells. Contó también con la inestimable ayuda de dos actores idóneos.

Michael J. Fox procedía de la televisión y la serie que protagonizaba entonces estuvo a punto de no dejarle hacer la película, de hecho se barajó la posibilidad de que la hiciese Eric Stolz, afortunadamente no fue así. Y encontró a su mejor compinche en un gran secundario, un Christopher Lloyd muy histriónico que era el perfecto doctor loco capaz de inventar un coche que viaja en el tiempo.

El resultado, una gran comedia fantástica, con grandes momentos como la muerte a manos de los terroristas de Lloyd, el baile a lo Chuck Berry y el reloj. Hizo mítico el coche DeLorean utilizado como máquina del tiempo y fue un gran éxito de taquilla, la más taquillera de 1985. El doblaje español hizo de las suyas, como sustituir a Calvin Klein por Levi Strauss porque el primero no era conocido aquí o llamar al aparato que hace viajar en el tiempo condensador de fluzo porque flujo sonaba guarro, de todas maneras resulta hasta simpático. El éxito y el final de la película hizo que se preparase una secuela... o más.

1989: Zemeckis no había previsto hacer una secuela del filme, el final de la primera solo era un gag más de la película. Pero cuando se plantea la segunda parte, decide hacer algo poco habitual entonces, dividirla en dos partes que serán Regreso al futuro 2 y 3, y estrenarlas con pocos meses de diferencia.

Gustándome, y teniendo cosas muy buenas, la 2 me parece la menos lograda de la trilogía. Creo que lo lógico hubiese sido hacer la segunda solo en el futuro y la tercera en el Oeste, pero Zemeckis comete el pequeño error de volver a 1955.

El principio es brillante, presenta un 2015 con coches voladores, monopatines voladores, una enésima secuela de Tiburón con un 3D bastante "logrado" y una familia futura de Fox francamente divertida interpretada por él mismo. Le sigue un regreso  a un 1985 alternativo como consecuencia de un retoque provocado por el malo también muy logrado. Pero falla la parte final en 1955, para mí es casi volver a hacer un remake del original, creo que no es un buen remate, fuerza demasiado el argumento para mandar a los protagonistas al Oeste en un final un tanto insatisfactorio y este sí voluntariamente abierto. Fox y Lloyd siguen muy bien en sus personajes, eso sí. Tiene sus fans, pero creo que comparada con la otras dos es un poco inferior. Porque quedaba la traca final:

1990: No fue el bombazo en taquilla de las dos primeras, de hecho en España sufrió un considerable retraso hasta las Navidades, pero en mi opinión, Zemeckis casi hizo la más divertida de las tres. Un gran homenaje al western, especialmente al de Clint Eastwood, con un Michael J. Fox en estado de gracia con poncho y artilugios de la trilogía del dólar de Leone, un Christopher Lloyd como siempre estupendo y una recién llegada a la trilogía, la gran actriz Mary Steenburgen como maestra de escuela que debería haber muerto en el barranco que llevaba el nombre del personaje. El final cerraba la trilogía, aunque la escena final pudiera hacer pensar lo contrario.

Y a partir de ahí, las carreras de Zemeckis, Fox y Lloyd toman caminos diferentes. Zemeckis gana en poco tiempo el razzie con una que a mí me diverte mucho (La muerte os sienta bien) y el Oscar con Forrest Gump. A partir de ganarlo, al menos de momento creo que pierde brillantez, el cine serio no se le da tan bien, y sus experimentos con la animación por la técnica captura de la actuación me parecen poco logrados. Echo mucho de menos al irreverente discípulo de Spielberg de los 80 y principios de los 90.

Michael J. Fox hace lo que puede. Hace tiempo el Parkinson le impide rendir como antes, aunque sigue haciendo televisión con buenos resultados. El personaje de Regreso sigue siendo su mayor éxito en cine.

Christopher Lloyd sigue siendo un extraordinario actor secundario al que no vemos demasiado a menudo en cine, sí más en la televisión.

En algún momento se ha hablado de continuar la saga con otros actores haciendo un remake o una continuación, pero creo que no hace falta, no creo que se igualasen los logros de Zemeckis con estas divertidas películas.

0 comentarios