Blogia
carlosmartinez

Phenomena: West side story

Este domingo Phenomena arranca un ciclo de cuatro grandes musicales de la historia del cine. El primero es un mítico filme de 1961 ganador de diez Oscars:

West side story:

De la suma de los talentos de Leonard Bernstein, Stephen Sondheim y Jerome Robbins surgió este musical en Broadway a partir de Romeo y Julieta en 1957, y cuatro años después fue llevado al cine. Robbins continuó dirigiendo los números musicales, aunque también fue codirigido por otro grande, Robert Wise. El resultado fue una maravilla a la que algunos han achacado durante mucho tiempo que ha envejecido mal. Yo no estoy de acuerdo, lo he visto en pantalla grande este verano y sigue tan lozano como siempre, salvo en una cosa, el error en la elección del protagonista masculino.

No sé qué hubiera pasado si Elvis Presley no hubiese hecho caso a su manager y hubiese hecho el papel protagonista. Hubiésemos ganado mucho en la voz del actor, y difícilmente lo hubiese hecho peor que el blandito Richard Beymer, que poco más hizo aparte de su aparición en Twin Peaks. El caso es que Beymer es un error de casting muy gordo, en un reparto estupendo con una Natalie Wood adorable como Maria aunque no supiese bailar y estuviese doblada en las canciones, unos George Chakiris y Russ Tamblyn que bordan sus papeles de líderes de los Sharks y los Jets, especialmente en los números musicales, y una grande del espectáculo norteamericano como es la gran Rita Moreno, la única persona que ha ganado los cuatro grandes premios del espectáculo americano, Oscar, Tony, Grammy y Emmy.

El filme es un musical portentoso, a cada número impresionante le sigue otro no menos genial. Desde la obertura con la silueta de Nueva York difuminada hasta los geniales títulos de crédito finales de Saul Bass, no hay mayor gozo que ver y oir el prólogo de presentación de las dos bandas, Maria, Tonight, America, I feel pretty, Cool o Somewhere entre otros. La revolucionaria coreografía de Robbins luce en todo su esplendor en una pantalla de cine.

El filme ganó diez Oscars, entre ellos película, directores (la primera vez que dos directores compartían premio, hecho que solo ha vuelto a pasar con los Coen) y actores secundarios para Chakiris y Moreno. Maravilloso espectáculo para todos los amantes del cine musical.

0 comentarios