Blogia
carlosmartinez

Al encuentro de Mr. Banks

Ayer tuve la oportunidad de ver en un preestreno sorpresa el filme de Disney Al encuentro de Mr. Banks, inesperadamente apartado de los Oscars en la categoría de mejor actriz, donde casi todas las quinielas apuntaban como probable nominada a Emma Thompson.

Siendo un filme más que aceptable, creo que la única categoría justa de nominación era la de una espléndida Emma Thompson. El filme entra dentro del género biopic en una especie de categoría que se ha puesto de moda últimamente de contar cómo se rueda una película. Es un filme correctamente realizado e interpretado, pero al que personalmente le encuentro un problemilla. Muchos biopics tienden a mostrar vidas ejemplares de gente buena, intentando limar las asperezas del personaje, lo que yo llamo hagiografías o vida de santos. Aquí creo que han suavizado en exceso a Walt Disney, quizás por ser interpretado por un Tom Hanks muy en plan simpático como cuando suele hacer comedia. Admirando el cine de Walt Disney, sé que el personaje del genio de la animación tiene muchos puntos oscuros como para sacarlo de esa manera, y por lo que he oído, no sé si ese plano final del filme cuadra con el final de la relación profesional entre P L Travers y Disney. Teniendo en cuenta que produce el estudio del ratón, me temo que han sido excesivamente indulgentes con él. También pienso que abusa un tanto de los flashbacks sobre el padre de la autora de Mary Poppins, creo que alarga un tanto la película y que algunos se podían haber obviado.

Personalmente, lo que más me interesa del filme y que hace que le de una buena nota de 6-7 es el excelente trabajo de Emma Thompson y de los aquí secundarios Paul Giamatti, Colin Farrell y Jason Scwartzman, y para alguien que hace un taller de audiovisual el ver el proceso en la pantalla de cómo se prepara una película antes del rodaje y los tiras y aflojas entre la autora del libro y los guionistas y músicos. También tiene una buena banda sonora de Thomas Newman, aunque no sé si le puede considerar del todo original para optar al Oscar, teniendo en cuenta el peso en la misma de la música compuesta por los hermanos Sherman para Mary Poppins. Me parece un buen filme, aunque peque por momentos de blandito.

0 comentarios