Blogia
carlosmartinez

La gran estafa americana

Suele pasar, a veces el gusto americano es distinto del europeo y a veces pesan demasiado los trabajos actorales en los premios, o el agresivo trabajo publicitario de las productoras. El caso es que en teoría La gran estafa americana es una de las grandes favoritas a los Oscars al ser la que más nominaciones tiene (10) y para mí la mayor decepción de las nominadas que he visto ya.

No es que sea una película horrible, de hecho tiene una dirección competente y algunos de los actores están francamente brillantes. Pero en su conjunto se queda muy lejos de las películas de Steve Macqueen, Alfonso Cuarón y de la que más intenta parecerse en su estilo, la de Martin Scorsese.

Porque el filme parece una copia light del estilo de Scorsese, acentuada por la presencia de actores habituales suyos (un no acreditado Robert de Niro y los procedentes de la serie producida por Scorsese Boardwalk Empire Shea Wingham y el nieto de John Huston Jack Huston) y el intento de montaje frenético lleno de canciones de la época. David O. Russell se queda corto, hace una dirección más que discreta y al filme le sobran minutos, las dos horas se hacen muy pesadas. Alguno diría que le sobran pelucones, pero no estoy de acuerdo, primero se corresponden con la época, y segundo, creo que ligan bien con la personalidad de los personajes: el arranque con Christian Bale (para mí la mejor escena de la película) poniéndose el peluquín de mala manera dice mucho de un personaje experto en el engaño y un tanto torpe en el mismo engaño; también dice mucho sobre Bradley Cooper el ridículo rizado del pelo en un personaje mediocre que intenta aparentar más de lo que es.

Porque lo mejor del filme, y probablemente la causa de tanta nominación, son sus actores: El camaleónico Bale hace un excelente trabajo como gordinflón lider de la banda; Amy Adams saca petróleo de un personaje un tanto plano, pero creo que empieza a encasillarse demasiado con tanto papel de ingenua, no le iría mal un papel de mujer más dura para desengrasar;  Jennifer Lawrence borda un papel desquiciado y sobreactuado, muy graciosa en la escena del microondas y en la de la canción Vive y deja morir; Bradley Cooper está simplemente correcto, pero también tiene el personaje menos agradecido del reparto, y Jeremy Renner hace muy bien de político corrupto hortera. También destacaría a Jack Huston, prometedor actor en la serie Boardwalk Empire (para quien haya visto la serie, el matón con la cara desfigurada y con máscara que le oculta media cara) que aquí está bien como gangster con bigote, y la presencia de un veterano como Anthony Zerbe al que hacía tiempo que no veía en cine. El filme no pasa de discreto y solo le doy un aprobado, no creo que gane el Oscar a la mejor película, aunque con la Academia de Hollywood nunca se sabe (cosas más delirantes ha hecho), de David O. Russell me sigo quedando con El luchador.

0 comentarios