Blogia
carlosmartinez

Necrológica

Hoy ha llegado la noticia del fallecimiento de un prestigioso director de animación norteamericano de origen japonés, y que también realizó un par de películas de imagen real de serie B muy conocidas. Descanse en paz:

James (o Jimmy, se le conoce de las dos maneras) T. Murakami:

Murakami fue víctima en su niñez de una de las mayores salvajadas que ha ordenado el gobierno estadounidense en su país, mandar a campos de concentración tras el ataque a Pearl Harbor a familias de origen japonés que jamás habían pisado suelo nipón y que no tenían nada que ver con el ataque. Murakami tenía solo 8 años cuando lo encerraron (ya me diréis qué puede tener que ver un niño de esa edad con Pearl Harbor) y parece ser que perdió una hermana en el campo de concentración.

De ese horror y del miedo al Holocausto nuclear proviene su obra más famosa, Cuando el viento sopla, maravilloso alegato pacifista sobre dos ancianos que sufren la guerra atómica. De sus trabajos de animación hay que destacar su versión de 2001 de Cuento de Navidad y su corto nominado al Oscar The Snowman. Colaborador en ocasiones de Roger Corman, dirigió para el la muy divertida Los siete magníficos del espacio y, sin acreditar, Humanoides del abismo. Considerado un grande del cine de animación, aunque de filmografía muy corta.

0 comentarios