Blogia
carlosmartinez

banderas

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Espero que haya alguien leyendo esta página y no os encontréis todos en las rebajas o en la playa (joder con el cambio climático...).

   Pasando a las películas estrenadas esta semana, me tengo que congratular de que por fin ha aumentado el nivel de calidad.

   Desde luego, hay que destacar por encima de todo "Banderas de nuestros padres", última obra maestra de Clint Eastwood, aunque es de lamentar que la distribuidora haya decidido no estrenar al mismo tiempo su otra película considerada complementaria de esta, "Letters from Iwo Jima", y tengamos que esperar casi dos meses para ver completo su trabajo. A la espera de este segundo trabajo (algunos críticos dicen que es aún mejor), es de agradecer que Eastwood haya hecho una espléndida película sobre el horror de la guerra en una época muy poco propicia para ello (de ahí el fracaso comercial en EEUU), además de hacer una profunda reflexión sobre la propaganda y el heroismo. Eastwood tendrá 76 años, pero desde luego es el director más "joven" de los actuales estadounidenses. Cuando se estrene su otro filme en febrero volveremos a hablar del tema.

   Mucho se comentó durante el Festival de Cannes sobre el mal recibimiento a "María Antonieta", en el que se recalcaba dos aspectos: su banda sonora pop y su supuesta frivolidad. Sobre el primer aspecto, no hay nada quye decir, ya que se ha hecho muchas veces poner una música o decorados y vestuario  anacrónicos  en una película u obra de teatro, desde "Camelot" hasta "Destino de caballero" (menudo desastre ésta) o muchas funciones de ópera. Sobre el segundo aspecto, convendría recordar que fue esa frivolidad en el Palacio de Versalles la que propició la Revolución Francesa, y en la primera parte del filme, Sofía Coppola se burla suficientemente del asunto para no considerar su filme una película frívola. Pasando a comentar la calidad del filme, no me parece su mejor película, pero tampoco el desastre que se dijo en su momento. Destacar el trabajo de su reparto y su magnífica ambientación y vestuario. También he de reconocer que el filme baja bastante en su segunda mitad.

   También resulta destacable "Hollywoodland", primer filme de un destacado director de series de televisión ("Los Soprano", "Sexo en Nueva York"), que trata sobre la misteriosa muerte del actor que hizo de Supermán en la televisión americana en los años 50. Queda lejos de ser una obra maestra, pero no es nada desdeñable, gracias a su aroma de cine negro y a la interpretación de todo su reparto, aunque para mí el trabajo de Ben Affleck en este filme esté un poco sobrevalorado y no merezca ni La Copa Colpi del Festival de Venecia ni la posible nominación al Oscar, sin ser una mala interpretación.

   La semana que viene hablaremos de "Rocky Balboa" y de "El truco final (the prestige)".

0 comentarios