Blogia
carlosmartinez

apocalypto

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Aprovechando que es época de reparto de premios (Goya, nominaciones a los Oscars), espero que haya alguien por ahí que me nomine a algo, aunque sea al blog más cutre del año (bueno, mejor que no os paséis).

   Pasemos a las críticas de las películas que he visto estos días, que siguen el nivel bastante alto de lo que llevamos de mes de enero.

   "Apocalypto" es la última película dirigida por el estadounidense Mel Gibson (no he escrito mal: tiene la nacionalidad australiana, pero realmente nació en USA). Hay que reconocer que la película no es nada despreciable, aunque, como en el anterior filme del director, le pierde el excesivo gusto por la violencia innecesaria y por los ralentís (más patentes en su anterior filme, "La pasión de Cristo"). Tampoco le habría ido mal recortar unos minutos en la primera parte del filme, que se hace un tanto pesado hasta la llegada a las pirámides, para luego ser en su segunda mitad una muy entretenida película de aventuras. Destacar el trabajo de sus desconocidos intérpretes y su excelente banda sonora. Por último una queja a la distribuidora: ya que la película está hablada en dialecto maya y la gran mayoría tenemos que leer los subtítulos por no tener ni idea de este idioma, a ver si mejoráis los subtítulos: en algunos momentos del filme son ininteligibles por ser blancos sobre fondo claro.

   "Bobby" es la última película como director del olvidado (y olvidable) actor Emilio Estévez, hijo del gran Martin Sheen. Película coral, al estilo de "Vidas cruzadas", sobre el asesinato de Robert Kennedy, es una película bastante notable, aunque con dos defectos graves: No todas las historias tienen el mismo interés (especialmente penosa la que protagoniza Ashton Kutcher y los dos personajes que se drogan por primera vez con LSD); tampoco resulta muy apreciable acabar el filme tras el atentado con un larguísimo y pesado discurso de Robert Kennedy. Por lo demás destacar la ambientación y la interpretación de la gran mayoría del reparto.

   También es muy destacable "La caja Kovak", más que notable película de género dirigida por el crítico de cine Daniel Monzón. Destacar la originalidad de su trama y el buen trabajo del veterano actor David Kelly. Y, por favor, si escucháis a la gran Billie Holliday, no imitéis a los personajes de la película.

   Para acabar, ya que este fin de semana se entregarán los Goyas, he aquí mis pronósticos, cosa difícil de hacer en un año que se prevé muy igualado:

   -Mejor película: Volver.

   -Mejor director: Guillermo del Toro, por El laberinto del fauno.

   -Mejor actor: Sergi López.

   -Mejor actriz: Penélope Cruz.

   -Mejor actor de reparto: Juan Diego Botto.

   -Mejor actriz de reparto: Carmen Maura.

   -Mejor actor revelación: Quim Gutiérrez, por AzulOscuroCasiNegro.

   -Mejor actriz revelación: Ivana Baquero, por El Laberinto del fauno.

   -Mejor dirección novel: Daniel Sánchez Arévalo, por AzulOscuroCasiNegro.

   Que conste que son mis pronósticos para los premios, no necesariamente mis preferencias personales (en algunos casos habría votado a otros. La semana que viene hablaremos de "Dreamgirls".  

0 comentarios