Blogia
carlosmartinez

up in the air

  Esta semana viene marcada por dos películas que tienen un nexo en común: estar dirigidas por hijos de directores famosos. Y los resultados no pueden ser más diferentes.

   El primero es Jason Reitman, hijo del director Ivan Reitman, autor de comedias de gran éxito ("Los cazafantasmas" o "Poli de guardería", por ejemplo); en éste caso el hijo resulta tener mucho más talento que el padre.

   LLama la atención (al menos en lo que he leido sobre el filme) de que ningún crítico se haya fijado en la canción con que arranca el filme "Up in the air" en los preciosos títulos de crédito, nada menos que una versión modernizada del clásico de Woody Guthrie (para quien no lo conozca, un famosísimo cantante folk de la época de la Gran Depresión) "This land is your land", porque da el tono del resto del filme. Porque lo que en apariencia podría ser una típica comedia romántica resulta ser una acerada visión del capitalismo actual envuelta en aparente papel de seda (que resulta ser papel de lija). La historia del hombre que se dedica a comunicar a los trabajadores su despido destila una ironía que deja en pañales los vanos intentos de Michael Moore sobre el tema, con unos diálogos brillantes (a Reitman se le ha comparado con Wilder; de momento quizás sea exagerado, pero lleva muy buen camino) y situaciones hirientes (esas videoconferencias...). Y en la escena de la boda parece que se domestica, pero recupera el pulso de seguida y ofrece un final desolador: Clooney ha conseguido su objetivo, pero a un precio muy alto y quedándose cada vez más solo. Destacar las interpretaciones de George Clooney (quizás la mejor de su carrera) y de Vera Farmiga (ojalá me equivoque, pero la película "Precious", con la que parece que Mo'nique puede ganar el Óscar, tiene toda la pinta de culebrón de sobremesa, con lo que amenazan con robarle el premio). Gran película la de Reitman.

0 comentarios