Blogia
carlosmartinez

editorial/la cinta blanca

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. No voy a hacer un estudio pormenorizado de la entrega de los Globos de Oro, entre otras cosas porque unos cuantos de los trabajos premiados no se han visto todavía en nuestro país. Pero me da la impresión que este año no van a coincidir al menos los principales (película y director) con los Óscar; no sé porqué pero la división que hay en los distintos premios concedidos me hace pensar que a James Cameron ya le basta con el Óscar de "Titanic" (la solución a mis dotes de adivino en marzo). Por lo menos, agradecer que James "Rachmaninoff" Horner (para quien no lo sepa, su sonido más identificable en su música es un plagio descarado del arranque de la primera sinfonía del citado autor ruso) no se llevase ningún premio en las categorías musicales por "Avatar".

   Antes de pasar a los comentarios de los filmes estrenados esta semana, me gustaría entregar el antipremio "Pico de oro" a unos cuantos críticos de este país (entre ellos gente habitualmente tan sensata como Alex Gorina o Nuria Vidal). La razón: comparar el filme de Michael Haneke "La cinta blanca" con cierto filme de ciencia-ficción de los años 60, que fue dirigido también por un alemán (filme del que no diré el nombre; yo sí que no hago ningún tipo de spoilers, aunque sea de clásicos poco conocidos), ya que por dicha comparación me han fastidiado completamente el final de la película estrenada ahora. Menuda cagada.

   No sé si ha sido por la metedura de pata de los críticos, si por mi bastante amplio conocimiento del cine clásico o porque Haneke me parece un director sobrevalorado, pero lo cierto es que "La cinta blanca", siendo una buena película, me decepcionó bastante. Su problema principal es que bebe de bastantes fuentes bastante heterogéneas, sin a mi parecer acabar de encontrar un discurso propio. Hay ecos más que evidentes del filme de ciencia-ficción antes citado (todo lo referente a los niños y al maestro), a "Fanny y Alexander" (el personaje del intransigente pastor), a Dreyer y sus "Dies irae" (el tratamiento de la intolerancia, aunque lo de Dreyer tuvo más mérito; se atrevió a hacerlo en plena ocupación nazi de Dinamarca) y a Erich Maria Remarque y su "Sin novedad en el frente" (el clima prebélico en los pueblos alemanes en la época del estallido de la 1ª Guerra Mundial). Y a mi parecer el filme de Haneke no es sino un pálido reflejo y un poco refrito del talento que tenían los homenajeados. El filme es largo, un tanto pesado y se empeña en buscar el factor sorpresa cuando no hacía falta. Que ganase la Palma de Oro me parece más que discutible cuando por lo menos Tarantino consiguió un filme mucho más inspirado sobre el nazismo (aunque fuese una farsa, o quizás por ello) que éste (y habrá que esperar a ver la segunda ganadora, el filme de Audiard "Un profeta" a ver qué me parece). El filme de Haneke merece el aprobado y es recomendable, pero no merece los excesivos elogios que se le están dando.

  

0 comentarios