lope
"Lope" era a priori una de las grandes apuestas del cine español para triunfar en taquilla este año. Es pronto para saber si lo conseguirá, pero si puedo decir que el filme se queda bastante a medio camino. Convence y mucho en el plano interpretativo, sobretodo con unos Alberto Ammán, Leonor Watling y Juan Diego en estado de gracia. Pero el filme se parece sospechosamente a un par de filmes anteriores, tanto que no dudo en rebautizarlo como "Alatriste in love" (por el filme español y por "Shakespeare in love"), problema de guión que no me acaba de convencer. Y no me acaban de convencer muchas cuestiones de ambientación (asignatura pendiente del cine de época español): la película es demasiado "limpia" para desarrollarse en el Siglo de oro español (qué poca suciedad hay en la calle, por dios), los trajes, hasta los de los pordioseros, parecen recién salidos de la sastrería, y de las barbas... bueno, que Ammán luce una igualita cuando está en la cárcel que cuando está libre (¿no debería estar en prisión más larga, sucia y descuidada?), a Miguel Ángel Muñoz le canta el postizo que es un contento, y el personaje de Juan Diego se llamará Velázquez (no es el pintor, que es posterior), pero resulta discutible que tenga la misma pinta que el pintor sevillano. El filme no es el desastre que fueron recientemente "La conjura del Escorial", "Sangre de mayo" o "Los fantasmas de Goya" y es entretenido, pero está lejos de la calidad de otros trabajos históricos que se hacen en Inglaterra, por ejemplo. Por cierto, estaré de cachondeo, pero lo de las productoras del filme El toro y Conspiraçâo, y la intervención en el filme del canal Intereconomía, ¿era una coña? Porque lo parece por sus nombres.
1 comentario
david campani raso -