Blogia
carlosmartinez

editorial

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Bueno, llegó la temporada de premios, que iré comentando (incluidos los Yoga, que deben estar al caer). Poco tengo que decir de unos Globos de Oro que han sido bastante predecibles y en los que no ha habido la más mínima sorpresa, menos mal que El discurso del rey se ha tenido que conformar con el premio al mejor actor, porque cualquier otro premio para el filme no hubiese sido lógico. De lo que nos ha llegado hasta ahora "La red social" era sin duda lo mejor y una justa ganadora, y en cuanto el premio a la comedia no opino de la ganadora (porque no la he visto), pero desde luego poca competencia tenía. Sí me gustaría comentar la polémica armada con el presentador Ricky Gervais. Los que conocemos un poco la carrera de este cómico británico casi desconocido en España sabemos que es una de las lenguas más viperinas actuales. Que las cosas que dijo en la gala (algunas con toda la razón; a los responsables de los Globos de Oro se les han acusado de aceptar sobornos es algo que se sabe desde hace un tiempo) hayan provocado tal alboroto solo se entiende en una sociedad americana que ama lo políticamente correcto, que no soporta un taco, que no le gusta una mordaz ironía y que se pone las manos en la cabeza si una cantante enseña una teta en una actuación. Pero si pones en una gala a alguien que no tiene pelos en la lengua, luego no te quejes de los resultados, por mi parte lo que vi de Gervais tenía bastante gracia aunque evidentemente su intención no era hacer amigos entre los asistentes a la gala.

   La semana ha venido marcada por la muerte de dos personajes que tuvieron su momento de gloria en los 60 y 70, pero que o bien estaban retirados o tenían una discreta carrera posterior.

   Digamos que la carrera de Augusto Algueró como compositor cinematográfico es más discreta que como compositor de canciones. Pero desde luego en su momento fue una figura clave en un tipo de cine español que oscilaba entre el mero entretenimiento y la españolada pura y dura. Deja composiciones en buena parte de filmes tan comerciales como los de Marisol, alguno de Manolo Escobar ("Lio de faldas", donde salía la famosa "Chica yeye"), "Las chicas de la Cruz Roja" o "El día de los enamorados", así como un estilo de música muy característico en el cine español de la época, homenajeado por ejemplo en la reciente "Una hora más en Canarias".

   Sussanah York, a pesar de su belleza, no pasó de ser una actriz más bien de reparto, con algún momento estelar como "Tom Jones" o "Danzad, danzad malditos". Su papel más conocido para el gran público es el de madre de Supermán en varios filmes de la popular saga. Buena actriz, aunque no llegó a tener excesiva fama.

   Descansen en paz los dos. 

0 comentarios