Blogia
carlosmartinez

la invención de Hugo

   Escribo estos artículos a pocas horas de la ceremonia de los Oscars, y todavía me faltaba por comentar la que más nominaciones tiene, La invención de Hugo, aunque creo que no va a ganar.

   Es curioso que las dos películas con más nominaciones este año partan de un punto común, el intentar homenajear los comienzos del cine, aunque los resultados son diferentes, espléndidos los dos. The artist lo hace en forma de pastiche-homenaje y en forma de comedia y Hugo lo hace con la última tecnología disponible, un espléndido 3D utilizado de manera magistral por Martin Scorsese (que aprendan los que mandan a hacer chapuzas de posproducción en filmes que no se han rodado en 3D o los que lo utilizan para tratarnos como imbéciles tirándonos objetos a la cara).

   Lo extraño es que se haya dicho que Scorsese solo ha hecho un filme infantil  (¿es tan malo querer hacer un filme infantil?; yo creo que no...) alejado de sus películas de gangsters. Cierto es, no tiene mucho que ver con Malas calles, Uno de los nuestros o Casino. Pero es que hay otro Scorsese, el que ama el cine clásico, el que ha contribuido a la restauración de muchos clásicos del cine americano y que ha realizado una obra magna documental sobre el cine italiano. Y en ese terreno se mueve el maestro neoyorkino en Hugo, no en un filme infantil simple (ni mucho menos), sino en homenajear a todo el cine mudo, hay mucho en sus imágenes de los Lumière, de Chaplin, y claro está, de Meliès, puesto que es uno de los personajes del filme. El resultado en su conjunto es quizás mejor que el filme de Michel Hazanavicius, pero a mí me parecen los dos muy buenos, la diferencia en los premios quizás radica en que Scorsese ya ha ganado todo lo posible y que el filme francés ha caído en gracia, no solo en USA, porque está recogiendo premios en todos los países.

0 comentarios