Blogia
carlosmartinez

editorial/necrológicas

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Tras leer algunos comentarios sobre The artist tras los Oscar en distintos medios, con los que no estoy de acuerdo, me gustaría comentar varias cosas.

   Se le ha achacado al filme su presunto conservadurismo artístico en la trama y ser un invento de Harvey Weinstein de cara a llevarse Oscar, amén de ser un producto sobrevalorado por la Academia de Hollywood. Primero, hay que ser muy suicida para hacer un filme mudo de cualquier tipo en estos tiempos (desgraciadamente, a los más jóvenes les suenan a chino gente como Harold Lloyd, Griffith, Fred Niblo, Meliès e incluso Chaplin o Buster Keaton), hacer el filme ya corría el riesgo de acabar en la historia de rarezas festivaleras, de ser conservador se hubiera hecho de otra manera. Segundo, el filme ya estaba hecho, presentado y premiado en Cannes cuando Weinstein lo compró para su distribución en Hollywood (aquí lo ha distribuido González-Macho, que que yo sepa no tiene nada que ver con Weinstein), con lo que su influencia ha sido menor. Tercero, si es un producto sobrevalorado, cosa que dudo, lo hemos sobrevalorado todos, desde lo que lo premiaron en Cannes (donde era la favorita con El árbol de la vida), los Cesar, los Goyas o los BAFTA hasta los críticos de Fotogramas que la votaron como segunda mejor película del año o este humilde bloggero que le dio el premio de mejor filme extranjero de 2011. Puedo comprender que tenga detractores (todos los filmes lo tienen, hasta los indiscutibles como Ciudadano Kane, Metrópolis o Vértigo), pero algunos de esos detractores deberían medir sus palabras (nos han llegado a llamar engatusados pánfilos en la web de Fotogramas) por respeto a los que nos gusta el filme.

   Como suele ser habitual a principios de mes, me ha llegado con retraso la noticia del fallecimiento  de varios personajes del mundo del cine, no quiero pasarlos por alto, amén de comentar el fallecimiento de un conocido actor español cómico. Como siempre, los comento por riguroso orden alfabético para no darles preferencia a ninguno:

   Frank Braña: su nombre intentó ocultar, como era habitual en el cine de la época, su origen asturiano. Notable presencia física como secundario en muchos spaguetti-western y en subproductos del director valenciano Juan Piquer Simón.

   Quique Camoiras: muy conocido actor cómico de teatro y televisión, le pasó como a muchos actores de su estilo en su paso al cine (Florinda Chico, Paco Martínez Soria, Lina Morgan, Antonio Ozores...), apareció en demasiadas españoladas sin interés, la excepción quizá sea La corte del faraón.

   James Farentino: presencia habitual en multitud de series y telefilmes (protagonizó la versión para televisión de El trueno azul), participó en dos filmes muy respetables de serie B de los 80 como son El final de la cuenta atrás y Muertos y enterrados.

   David Kelly: gran secundario del cine inglés, sus papeles más conocidos llegaron al final de su carrera: el anciano de Despertando a Ned, el abuelo del niño de Charlie y la fábrica de chocolate y el villano de La caja Kovak.

   Nicol Williamson: recordado principalmente por dos papeles de principios de los 80: el protagonista de El factor humano, de Preminger, y el memorable Merlín de Excalibur. Parecía que iba directo al estrellato, pero después de estas dos actuaciones quedó relegado a papeles secundarios.

   Descansen todos ellos en paz.

1 comentario

sacerdote -

Hoy, 15 de Marzo, leo esta entrada tuya (tengo algo olvidado tu blog, sorry...)y me entero de que se murió Nicol Williamson, el mejor Merlin del cine, actorazo británico shakespeariano. ¿Sabías que despues de compartir cartel con Hellen Mirren en una representación de Macbeth, se llevaba a matar con ella? cuando supo que en "Excalibur" ella hacía de Morgana se quiso ir, y John Boorman le convenció de quedarse, seguro de que esa inquina personal entre ambos beneficiaría sus interpretaciones (ahora entiendo la risita de hijoputa que suelta Merlín al vencer a Morgana al final...) Tampoco sabía que se encasilló en papeles secundarios... aparte de en "Excalibur" solo recuerdo haberle visto en "El Exorcista III", interpretando al párroco que realiza el exorcismo final (¡en esa ocasión, el poseido es el propio padre Karras!)
Cuando oí hace poco de la muerte de Quique Camoiras me llevé una sorpresa... ¡Porque creía que ya estaba muerto! Una vez vi por Internet una imagen que comparaba a Javier Gurruchaba con el Pinguino de Batman(http://desmotivaciones.es/demots/201110/20070825_IMG_20070818_03.05.05__16EDRENR18082007.jpg) y recuerdo que pensé: "Que fantasmada ¡El pinguino español es Quique Camoiras!"