Blogia
carlosmartinez

intocable

   Intocable es sin duda uno de los grandes éxitos del cine francés, y ha sido comparado entre otros con El discurso del rey, con la que comparte muchas, demasiadas cosas. Pues bien, mi reacción ante los dos es más o menos la misma, indiferencia en el mejor de los casos, irritación en muchos momentos del filme.

   Sé que tengo una discapacidad y que ciertos tipos de película que tratan demasiado ligeramente el tema me afectan y me irritan más de la cuenta, me ha pasado en los últimos tiempos con esta, con El discurso y con El erizo. Donde unos ven buen rollito, aceptación de la enfermedad y buenos sentimientos, yo veo casi una burla y un intento de sacar tajada, dinero y premios a través de los falsos buenos sentimientos, lo siento.

   En Intocable no entiendo que a un paralítico, por muy millonario que sea, se le meta la comida en el ojo, se le tire una tetera ardiendo en la pierna o se le lleve a velocidades suicidas en coche por una calle, no me hace gracia, y tampoco se la debe haber hecho a los que en Francia la han acusado de racista (lo es y mucho, el protagonista es casi un estereotipo del inmigrante marginal francés, y yo también la tildaría de misógina y homófoba). Se supone que está basada en hechos reales, pero si uno se fija en las escenas finales donde aparecen los dos personajes reales, verá una notable diferencia: el personaje real es de origen argelino, no negro (¿más racismo?), no entiendo el cambio. Finalmente, no soporto las gracietas del protagonista Omar Sy y al gran François Cluzet desde luego le he visto mejores actuaciones. El filme está teniendo un gran éxito, pero desde luego no me busquéis entre sus fans, a mí me parece un horror.

0 comentarios