Blogia
carlosmartinez

editorial

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Lo primero, mucha suerte a la selección española de fútbol en el partido de esta noche, ya hablaré más del tema la semana que viene.

   Lo segundo, conceder el premio de hijo de puta de la semana a Donald Trump, se lo ha ganado con creces por unas declaraciones que no tienen desperdicio, que aclaran por sí solas muchas de las razones de la crisis en que estamos metidos y que han pasado bastante desapercibidas: "Hay que aprovecharse de España, ahora que tiene fiebre". Creo que la frasecita habla por si sola de lo cabrones que pueden llegar a ser algunos millonarios y especuladores como para añadir algo más.

   Lo tercero, hacer la necrológica hacia una directora y guionista que no me caía demasiado bien, pero cuyo nombre es clave en la evolución de la comedia romántica americana de los últimos veinte años. Quienes conocen el trabajo como periodista de Nora Ephron dicen que era una columnista afilada y corrosiva, y mucho de eso hay en sus primeros guiones, Se acabó el pastel (ajuste de cuentas con su exmarido, el periodista del Watergate Carl Bernstein) y Cuando Harry encontró a Sally (la escena del orgasmo fingido sigue siendo antológica). Pero se pasó a la dirección con Algo para recordar (filme aceptable, pero muy ñoño y azucarado en muchos momentos), y dio un giro de 180 grados para mal. No volvió a dar una a derechas, sus filmes más conocidos (Tienes un e-mail, Embrujada) no son aptos para diabéticos o no tienen maldita la gracia, o en el caso de su última película, Julie y Julia, es solo destacable por Meryl Streep y Stanley Tucci (la parte del blog es pura y llanamente un peñazo), y hay unos cuantos que han sido estrepitosos fracasos comerciales no estrenados en España salvo en video. Descanse en paz, pero su estilo y su influencia probablemente le han dado una estocada mortal a la comedia romántica americana (quedan muy lejos Sabrina, Vacaciones en Roma La Cava, Mitchell Leisen, hasta el cine del rosáceo Jean Negulesco es infinitamente mejor que cualquier comedieta actual), desde luego salvo casos aislados no levanta cabeza.

0 comentarios