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carlosmartinez

marley

   Los que conocemos en parte la trayectoria como documentalista del director británico Kevin Macdonald (no todos sus trabajos en este género se han visto en España, y algunos solo en televisión), echábamos mucho de menos sus excelencias en el terreno de la ficción. Sus tres trabajos hasta la fecha en ficción (El último rey de Escocia, La sombra del poder y La legión del águila) eran muy correctos y no aburrían, pero quedaban lejos de la excelencia de dos de los mejores documentales de las últimas décadas, Un día de septiembre y Tocando el vacío.

   Pues bien, Macdonald ha vuelto al género que le dio fama con Marley, exhaustivo retrato de la más conocida figura del reggae jamaicano, y ha logrado un espléndido trabajo. Quien crea que no se puede tener creatividad en un documental, que le eche un vistazo a la primera escena, ese pase a través de la puerta sin retorno de la ciudad esclavista africana a Bob Marley cantando Exodus en un concierto es una idea de montaje, dirección y guión sencillamente magistral, y el resto del filme no le va a la zaga, sus dos horas y media pasan en un suspiro por mucho que nos sepamos el final de la historia, gracias a la formidable música y a todos los personajes que hablan sobre el músico y que aportan detalles sobre él poco conocidos. Un excelente trabajo, esperemos que Kevin Macdonald sigue haciendo tan buenos documentales como hasta ahora, y si puede ser que mejore un poquito sus prestaciones en ficción.

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