Blogia
carlosmartinez

editorial

   Bienvenidos a mi blog de críticas de cine. Antes de hablar de los estrenos, me gustaría comentar tres noticias que tienen algo en común aunque no lo parezca: el mal uso del lenguaje, por activa y por pasiva

   Ya que es mucho pedir a Mariano "Nodoyuna" Rajoy y sus recortes locos (el chiste de la portada de El jueves es tan bueno que no he resistido la tentación de incluirlo aquí) que cambie de opinión en sus medidas, le pediría que por lo menos fuese consecuente y lógico en sus actos, y que juzgase por igual dos hechos que han ocurrido. Si por un lado, su ministro cesa fulminantemente al embajador de Polonia por decir en una cena "que les den por saco a los franceses" en plena Eurocopa, también habría que pedir la dimisión de la diputada de su partido que dijo "que os jodan" en el congreso (me da igual a quién fuese dirigido, es igual de lamentable que vaya dirigido a un obrero o a un político; por cierto, la señora diputada es hija del que montó un aeropuerto en Castellón sin aviones y que se jactaba de que le había tocado cuatro veces la lotería; parece que ha heredado sus genes, no le doy mi famoso antipremio semanal por no ponerme esta vez a su altura intelectual). Claro que pedirle lógica a alguien que cree que se puede levantar la economía aumentando el IVA (muy digno de Mortadelo y Filemón, sí señor) es quizás demasiado, me temo que mi difunta abuela analfabeta sabía más de economía que esta panda de economistas que está actualmente en el poder.

   Y antes de hablar de la muerte del gran Ernest Borgnine, me gustaría cantarles las cuarenta a algunos listos que usan de la manera peor posible el lenguaje. La cosa empezó cuando algunos finolis creyeron poco cool llamarle cómic al noveno arte, y se inventaron el término novela gráfica. Pues a la misma altura pondría yo los que consideran término despectivo el término actor secundario. Veamos, he mirado el término secundario en el diccionario de la RAE, y significa lo que pensaba, el que está en segundo lugar, el que no es principal. No veo ninguna mejor manera de definir al actor que no encabeza el reparto de la película, y no encuentro ningún desprecio en el término (será porque me tomo muy en serio los efectos secundarios de los medicamentos, y porque me parece que la enseñanza secundaria tiene más dificultad que la primaria y además viene después). Pues bien, algunos espabilados siguen pensando que el término actor secundario es peyorativo y se inventan términos chorras como actor de reparto (yo pensaba que los protagonistas estaban también en el reparto, debía estar equivocado, lo malo es que los de los Goya lo han incluido tal cual) o incluso en casos extremos traducen literalmente supporting actor (traducción según diccionarios: actor secundario) como actor de soporte. En fin, allá ellos, pero yo prefiero llamar las cosas por su nombre.

   Pues bien, Borgnine era un formidable actor, la mayoría de ocasiones en papeles de secundario o de villano dado su peculiar físico, pero también magnífico en los protagonistas que ocasionalmente hizo, especialmente Marty. Entre sus más de 200 películas hay de todo, buenísimo y muy malo (hizo unos cuantos subproductos italianos dado su origen) pero siempre dio dignidad hasta los peores papeles. Y entre lo mejor, aparte de su ya citado Oscar, nos quedan De aquí a la eternidad, Conspiración de silencio, Jubal, El emperador del norte, Grupo salvaje, Doce del patíbulo y un buen puñado de grandes interpretaciones más, descanse en paz uno de los últimos representantes del mejor cine clásico.

1 comentario

David Saiz Domenech -

El término "Novela Gráfica" no es incorrecto. Lo que es incorrecto es usarlo como sinónimo de "comic". Una novela gráfica es un formato de comic. Se trata de historias autoconclusivas y cerradas, (es decir, que acaban en "fin" y no en "continuará")publicadas en un tomo extenso (el número de páginas al partir del cual se considera novela gráfica es discutido, pero generálmente orbita en torno a las 90-100.) También se discute si se deben considerar novelas gráficas solo las concebidas en ese formato o cualquier obra publicada así, ya que algunos comics considerados novela gráfica se publicaron primero como miniseries y luego se recopilaron en tomo (caso de "Watchmen" o "From Hell".)
Precisamente Alan Moore, autor de los comics antes citados, es considerado un gran detractor del uso del término "novela gráfica". Lo cierto es que Moore no se opone persé al uso del término, siempre que se use con propiedad, y no con el regusto elitista con el algunos snobs pretenden revestirlo, como si la novela gráfica fuese algo "serio" y los comics solo para friquis, cuando la condición de novela gráfica solo la marca el formato y no el contenido (una novela gráfica podría ser de Mortadelo y Filemón, mismamente.) También hace una reivindicación nostálgica del formato "Comic-book", osea, el cuadernillo grapado de veintipocas páginas de toda la puta vida, con el que todos hemos crecido.
Te he metido este tocho para compensar la falta de comentarios que dejo en tu blog. Respecto a la última de Batman, mi opinión la puedes ver en la entrada de este blog, en el comentario número 6: http://bat-world.blogspot.com.es/2012/07/the-dark-knight-rises-2012.html
Osea, que cuidadito lo que dices tu...