Blogia
carlosmartinez

el caballero oscuro: la leyenda renace

   Antes de escribir este artículo, he de hacer una advertencia: me veo obligado a hacer spoilers, intentaré que sean los menos posibles y que no afecten al final, pero esta vez no me es posible evitarlo, espero que no os molestéis.

   Empecemos por hablar de la trilogía (visto el final, está clara la intención de Nolan, el que retome el personaje tendrá que optar por hacer un reboot o partir de la escena final, pero en ambos casos será otra cosa, Nolan ha cerrado su trabajo aunque opte por un final abierto). Para mí el principal mérito de Nolan no es hacer tres estupendas películas, sino resucitar lo que era un cadáver cinematográfico y devolverle toda la dignidad que había perdido: igual que Bane le rompe la espalda a Batman, el director Joel Schumacher le había roto la espalda al personaje de cine, le había convertido en lo que nunca debió ser, una drag queen de un circo gay con demasiados payasos (al Caballero oscuro se le pueden buscar motivos homosexuales, pero el mito no se merece lo que le hizo Schumacher, incluso la serie de los 60 parecía a su lado un profundo tratado filosófico). Nolan optó por algo arriesgado, eliminar casi por completo todo rasgo humorístico, darle una mayor oscuridad y sobretodo darle una pátina realista, rayana en el cine negro. Lo hizo muy bien, la primera entrega era imperfecta pero ya apuntaba maneras y le devolvía al personaje la dignidad perdida. La segunda era un gran trabajo, profundizaba más en el personaje, y tenía un Joker magistral y un Dos caras que tenía toda la dignidad como villano que había perdido con un histérico Tommy Lee Jones en la peor interpretación que le recuerdo. Y en la tercera se ocupa de Bruce Wayne. 

   Porque el verdadero protagonista de la tercera entrega es Wayne, no es casualidad la mayor presencia en la trama de un inmenso Michael Caine, y no es casualidad que el héroe enmascarado salga relativamente poco. Porque viendo las tétricas imágenes del pozo-prisión, no puedo más que pensar en un referente literario, y no es el muy evidente de Historia de dos ciudades que han dicho muchos. A mí ese pozo me recuerda al Castillo de If donde encerraron a un inocente Edmundo Dantés y salió un vengativo Conde de Montecristo. Pues bien, en el pozo entra un destrozado Batman y el que sale es un Wayne que ha comenzado a dejar atrás los miedos que le produjo el trauma infantil, no es casualidad que a partir de ahí al Caballero oscuro se le vea por primera vez (al menos en cine, si la memoria no me falla) de día, el guión está muy bien pensado en ese sentido, todo lleva a un final nada arbitrario y lógico con lo que ha pretendido el director.

   Lo más extraño en el director es que decidiera autospoilearse ya hace un tiempo, aunque fuese solo para los muy fans del personaje. Para los que conocen los comics había dos personajes nuevos aparentemente secundarios ajenos al comic e interpretados por dos actores muy conocidos, los avisados veíamos que preparaba dos sorpresas. No nos equivocábamos, de personajes ajenos al comic, nada, son dos personajes conocidísimos, y uno es el protagonista del último giro del filme, que por cierto tampoco es arbitrario, todo conduce en el filme también hacia allí, aunque Nolan juega noblemente al gato y al ratón dando pistas falsas sobre ellos en entrevistas y revistas especializadas.

  Me queda por comentar el filme en sí. Sigue siendo un prodigio de narración y de montaje (desde Memento, la especialidad de Nolan, el que mejor monta las escenas en paralelo desde Francis Ford Coppola), y logra un filme muy entretenido (a mí su larga duración hasta me parece corto) y tiene excelentes interpretaciones, destacando especialmente el ya citado Caine, la linda gatita Anne hathaway (más ambigua que nunca) y el inquietante Tom Hardy (por cierto, parece sacado de la aquí inédita Bronson, está claro por qué lo eligió Nolan, solo le falta el bigote, aunque el filme del director de Drive tenía un tono muy distinto). Un gran broche de oro por parte de Nolan, espero que quien retome el personaje siga a la altura del mito del comic y de los filmes de Christopher Nolan.

1 comentario

David Saiz Domenech -

Muy contento con tu crítica. Lo único que no me convence es (ATENCIÓN SPOILER)
..El descubrimiento de la verdadera identidad del personaje de Marion Cotillard. Como dices, un secreto a voces, pero la historia de la típica "venganza" y el plan perfectamente tramado está algo vista y no resulta muy verosimil. De todas formas haré la vista gorda frente a este "defectillo" en semejante peliculón.
No tengo constáncia de que el Espanatapájaros haya sido nunca juez. El único villano al que he visto haciendo de juéz es al Joker en un capítulo de la serie animada de Batman de los 90, en el que batman es sometido a un "juicio" en Arkham por parte de sus enemigos (por supuesto, el veredicto era culpable, aunque hubo problemas para hacer cumplir la sentencia, dada la resistencia del "reo".)
Saludos.