Blogia
carlosmartinez

editorial

   Bienvenidos a mi blog, y especialmente saludos a Juan, al que le tengo que dar un pequeño estirón de orejas sobre su comentario. Como me suele decir otro bloguero de Fotogramas al que suelo visitar en la web, el especialista en estudio de audiencias Pau Brunet (si os interesan los datos de taquilla de España y USA, os recomiendo su web www.boxoffice.es , siempre hace un muy buen análisis de los datos de los dos países) cuando le meto prisas por no publicar a tiempo: Juan, no me seas tan ansias, no he publicado la crítica de la película italiana Terraferma por la sencilla razón de que este es un blog semanal que renueva sus contenidos durante el fin de semana, el sábado o el domingo dependiendo del tiempo que tenga disponible, si la ví el lunes pasado es imposible que hiciese antes la crítica. Con todo, espero que te vayas pasando por aquí de vez en cuando, aunque no siempre estemos de acuerdo en nuestras opiniones.

   Pasando a otros temas, esta semana nos han dejado un escritor americano con varios guiones en su haber y un grande del cine europeo muy poco conocido en nuestro país.

   De la amplia obra de Gore Vidal no es lo más conocido para el público su etapa como guionista, a pesar de trabajar en películas tan conocidas como El zurdo y Calígula (esta entre comillas, parece ser que se tomaron su guión por el pito del sereno y que lo despidieron). Lo más conocido y lo más polémico hace algunos años fue su no acreditada participación en el guión de Ben-hur; Vidal dijo que había puesto en el mismo unos cuantos componentes homosexuales sin que lo supiese Charlton Heston, el caso es que no están tan ocultos, son muy claras las connotaciones homosexuales de la relación entre Ben-hur y Messala y también en la relación "paternal" en el filme entre Heston y el personaje del romano Jack Hawkins.

   Como decía, el francés Chris Marker es prácticamente un desconocido en España, y uno de los grandes del cine experimental. Si Terry Gilliam no hubiese hecho Doce monos  a partir del genial corto La jetée, casi ni se le habría nombrado en el momento de su muerte. Deja otros grandes trabajos como Sans soleil y documentales como AK, espero que su muerte haga que alguna filmoteca le haga el homenaje que se merece.

   Descansen los dos en paz. 

2 comentarios

carlos -

Gracias David, por recordarme su colaboración en De repente, el único verano, la censura franquista la recordó bastante bien, y por la aclaración sobre Calígula. No estoy de acuerdo con lo de ¿Arde París?, la película está bastante olvidada y cuesta saber allí la gente que metió mano en el guión. Saludos.

David Saiz Domenech -

De todo lo que ha hecho Gore Vidal, lo que menos resaltaría es "Caligula", no precisamente por que no me guste la palícula, si no por que ha hecho otras que creo que han aportado mas a la historia del cine ("De Repente, El Último Verano", "¿Arde Paris?")
No es cierto que echasen a Gore Vidal de "Caligula", se fué el, tras ver la película acabada pidió que retirasen su acreditación del guión, razón por la que en los títulos de crédito, en vez de poner "escrita por Gore Vidal" o algo así, pone "Basada en un guión escrito por Gore Vidal" (?) La película es bastante fiel al guión original, por lo menos en lo que respecta a los diálogos.