Blogia
carlosmartinez

A Roma con amor

   Sigo sin entender la manía que les ha cogido a algunos con que Woody Allen solo hace últimamente postales de las ciudades donde rueda, primero porque casi siempre su visión de Nueva York era mucho más idílica que lo que puede ser en realidad y segundo, porque aunque ha hecho algunos buenos dramas (con alguna excepción, como Otra mujer, no es lo que más me gusta de él), lo suyo es la comedia, con más o menos mala uva, con más o menos acierto, pero comedia al fin y al cabo, que Allen nos muestre una visión idílica y lejos de la realidad de la Europa actual a mí no me parece tan mal.

   Sí he de reconocer que en A Roma con amor no se ha mostrado tan fino como en anteriores ocasiones. Primero, ya que homenajea al cine de episodios italiano clásico, yo hubiera preferido que hubiese contado cada episodio por separado, hay momentos en que me lo estoy pasando de coña con alguna de las historias y de repente cambia a otra, no acaba de salirle el estilo de Vidas cruzadas que por otro lado es un tipo de cine que no me interesa. Segundo, hay dos historias que no le funcionan, la de Roberto Begnini es un chiste malo que está demasiado estirado y al que no le ayuda el histrionismo habitual del actor italiano; tampoco acierta con la del chico enamorado de la amiga de su novia, por dos razones, porque no empatizamos en ningún momento con una Ellen Page que resulta demasiado irritante como para creernos el enamoramiento de Jesse Eisenberg, y porque el personaje de Pepito Grillo de Alec Baldwin está metido con calzador.

   Las otras dos historias sí que funcionan mucho mejor. La historia del novio, la novia perdida y la prostituta interpretada por Penélope Cruz tiene algunos altibajos, pero es la más italiana de todas y es un cariñoso homenaje a la mejor comedia italiana. Y la que se lleva la palma es la que se reserva el propio Allen, descacharrante historia del promotor musical que conoce a un tenor excepcional... solo en determinadas circunstacias (algunos medios han hecho un spoiler innecesario, yo no voy a hacerlo, si te lo cuentan pierde parte de la gracia de la trama), ahí Allen sí que muestra toda su sorna hacia cierto tipo de teatro moderno y a personajes mediáticos como Susan Boyle. El filme es muy irregular y claramente menor en la filmografía del maestro, pero no merece la saña que le han dedicado algunos, un Allen menor es siempre superior a la mayor parte de la comedia actual, y el filme tiene unos cuantos momentos muy buenos.

1 comentario

david campani raso -

mira yo fui a ver esta película porque era de Woody Allen y midgnight in paris me gustó mucho y la verdad me fui del cine muy decepcionado.creo que es una de las peores películas de woody allen, aún así no dejaré de ver las películas de este director y espero que la próxima sea mejor